Este libro desarrolla una explicación sobre todos los elementos espirituales y mistagógicos de la iniciación cristiana en la Antigüedad cristiana, particularmente en aquella cuaresma que vivió san Agustín en su proceso de conversión y preparación al bautismo, en la diócesis de Milán, de la mano de san Ambrosio hacia finales del siglo iv; y las enseñanzas del obispo de Hipona en torno a la iniciación cristiana en su propia diócesis del Norte de África, a inicios del siglo v.
Se exploran los textos de san Ambrosio en los que han quedado reflejados los ritos y las costumbres de la Iglesia de Milán (De Sacramentis y De Mysteriis), así como textos de san Agustín en los que recuerda lo vivido en la noche santa del año 387. También se estudian textos agustinianos donde aparece la estructura del catecumenado bautismal en Hipona, señalando elementos comunes a todas las Iglesias y aquellos propios del cristianismo en el África Romana.
Mauricio Saavedra Monroy, OSA, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma, con una tesis sobre historia y teología del cristianismo antiguo dirigida por el cardenal Prosper Grech, osa. También es licenciado en Filosofía y Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca. Actualmente es decano de la Facultad de Teología de Unicervantes en Bogotá, Colombia.
Enrique A. Eguiarte Bendímez, OAR, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Es autor de numerosos artículos sobre literatura, cultura y san Agustín. Actualmente es director de las revistas Mayéutica y AVGVSTINVS y profesor invitado del Institutum Patristicum Augustinianum y de Unicervantes.
Publicado por: Editorial Ciudad Nueva
Primera edición: 10 de diciembre de 2020
ISBN: 978-84-9715-487-1
Páginas: 400
Formato: 14,5x22
Peso: 530