Iniciar sesión
Debe iniciar sesión para poder comprar libros y acceder a la información para suscriptores de la revista LAR.
Mail*
Contraseña*
¿Aún no tienes cuenta?
Regístrate y crea una cuenta
¿Olvidaste tu contraseña
Mail*
Le enviaremos un correo electrónico para restablecer su contraseña.
COORDENADAS
José Antonio Pérez-Robleda
Error administrativo concede el asilo a cientos de inmigrantes
PUBLICADO

30 de enero de 2025

Hermosa, Chicago, Illinois, EE.UU. | 41°55'23.2"N 87°44'05.8"W

El estado de ánimo de los residentes en los barrios de inmigrantes de la periferia de Chicago, ante la ofensiva de la nueva Administración estadounidense contra los sin papeles, abarca todas las escalas de la alegría: de la sorpresa individual a la algarabía comunitaria.

En Hermosa, de mayoría hispana, el festejo inunda las calles. Ni uno solo de esos nuevos parias de la civilización, los que carecen de carro en un país construido para el automóvil, camina hoy con tristeza. 

También están llenas las marquesinas de las paradas del autobús, los contados parques, de césped raído y quemado por la nieve, y los negocios: taquerías y pupuserías que parecen fiestas familiares al trasluz de sus escaparates atestados.

El motivo: esta misma semana decenas de miles de solicitantes de asilo han recibido una Notificación Estándar de Resolución de Solicitud de Asilo. La carta, aunque contradictoria, incluía claramente la frase: you do meet the requirements for asylum (usted cumple con los requisitos para el asilo). 

Las cartas, a las que ha tenido acceso este periódico, parecen contener un error de redacción omitiendo el not (no en inglés) y convirtiendo las notificaciones de deportación en admisiones de asilo. El supuesto error se ha trasladado a toda la administración que ha activado la maquinaria de asistencia a los refugiados. 

Cada comisaría del ICE, 25 en todo el país, ha recibido órdenes de tramitar al menos 75 solicitudes diarias. La primera semana se ha saldado con más de 3.500 residencias tramitadas, de las que 1,179 fueron practicadas en 24 horas.

Aunque la administración sigue depurando responsabilidades para averiguar si la omisión del not en la notificación fue intencionada, el juez Jeff Rodriguez ya ha sentado jurisprudencia federal: aunque se trate de un error, la decisión administrativa es irrevocable.

-----

Nota de la redacción: Esta es una noticia falsa que quisiéramos que no lo fuese

34 91 725 95 30

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura