Abrimos este número con una necesaria reflexión sobre la COP 27 celebrada en Egipto. Juan Villena, con su larga experiencia en temas ambientales, no duda en decir que esta cumbre «nos ha devuelto el desencanto» y explica por qué, pero también admite que algún avance se ha dado con el posicionamiento de la India. En un terreno más al alcance de todos, Paco Toro diserta sobre las Distintas formas de mirar la ecología, con un hilo argumental que conduce a reflexionar sobre «un aspecto del que hoy se habla mucho: la contraposición entre agricultura ecológica y no ecológica, como si fuesen enemigas; son distintas en unos aspectos y complementarias en otros». Ante asuntos tan complejos y delicados, no está demás la consideración ética que aporta Arantza Echaniz sobre Los límites de la profesión: «La ética y los valores se demuestran en la práctica, y un buen ejercicio de la profesión no puede prescindir de ellos al tomar decisiones».
Hablando de ética, la entrevista de Javier Rubio a Ianire Angulo nos permitirá seguir profundizando en la compleja cuestión de los abusos, esta vez más centrada en los abusos de poder, que ella define como «la capacidad de provocar que otros lleven una conducta contraria a su voluntad», si bien aclara que «el poder no es bueno ni malo en sí, pero puede ser empleado de ambas maneras». Y en cierta medida enlazado con este asunto, Benedetta Ionata aborda desde un punto de vista psicológico cómo afrontar los conflictos «con compasión», ya que «a menudo culpamos y etiquetamos a alguien de problemático cuando en realidad lo que nos está incomodando es nuestra propia inseguridad».
En otro orden de cosas, Victoria Gómez presenta un nuevo capítulo de la serie Preguntas del hombre contemporáneo charlando con David Luque, cuyo bagaje multidisciplinar le lleva a afirmar que «no se debe plantear el tema de la identidad como algo que está depositado en ti de manera incondicionada, sino como algo profundo de lo que vas tomando conciencia poco a poco». Un ámbito que sin duda contribuye a modelar la identidad de una persona es la familia. Al respecto nuestros jóvenes redactores de plantean si familia es ese grupo de personas unidas por lazos genéticos o acaso «se refiere a algo más». Por eso se preguntan: «¿Y si hay algo que podamos hacer para construir relaciones con las personas de tal manera que podamos hablar también en otros ámbitos de familia?»
Por último, ya a las puertas de la Navidad, Clara Arahuetes nos habla de la tradición del Belén, un tema que ha interesado a artistas de todos los tiempos creando escenas de valor pedagógico y devocional para ilustrar el nacimiento del Hijo de Dios.