Estimados clientes.
Desde abril de 2024, la revista Ciudad Nueva se ha fusionado con la revista Ciutat Nova, dando lugar a la revista LAR
Esta página sigue activa para acceder a todos los números de la revista Ciudad Nueva.

Editorial Ciudad Nueva
   
logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Sinodalidad, caminar juntos

CN


pdf
Abrimos este número con unas consideraciones sobre el tema de la cogobernanza, al hilo de un reciente congreso internacional en Brasil. Luís Henrique Marques resume el modelo diciendo que «inspira y fortalece el desarrollo de ciudadanos activos, protagonistas y empoderados», además «requiere un nuevo tipo de liderazgo, que no sea autosuficiente, sino transparente y capaz de escuchar a la comunidad». Un ejemplo de ciudadanía activa lo propone a continuación Mikel Arregi con su artículo Convivencia, sobre los procesos de diálogo que se llevan a cabo en el País Vasco desde que ETA depuso la lucha armada hace diez años. «La convivencia –dice Arregi­– se construye en el espacio común, en la vida cotidiana, en el paisaje urbano, desde el respeto hacia quienes sufrieron la violencia, sin más matices que la cercanía al dolor de quienes se vieron en una diana». Cuestiones delicadas estas que requieren ser afrontadas con capacidad de diálogo como estilo de vida, tal y como propone Lucas Cerviño en su artículo: «El diálogo no es una técnica para entenderse con los otros; se trata de una experiencia profundamente espiritual y transformadora de la vida de las personas, de los pueblos, de la política, de la economía, de la cultura».
 
En otro orden de cosas, pero también apelando al diálogo, está el Sínodo sobre la Sinodalidad, como lo define Manuel Bru, que de manera didáctica explica que es el Sínodo de los Obispos y por qué es tan relevante el recién convocado por el papa Francisco: «La Iglesia de hoy necesita convertirse en aquello que la define más profundamente: la comunión; necesita crecer en participación, necesita romper la burbuja donde está tentada a refugiare y lanzarse a la misión».
 
Interesante y sesudo el tema que propone Victoria Gómez como continuación de su anterior artículo sobre transhumanismo. Esta vez dialoga con Juan García, profesor de Filosofía de la Educación, tratando de entender qué retos plantea la tecnología «a la educación y las disciplinas que, en general, estudian el desarrollo y la mejora del ser humano. Retos y transformaciones que afectan a campos muy diversos y que, en el caso del posthumanismo, conducen a una ruptura con la tradición humanista».
No podía faltar en este número una nota navideña y nos la trae el equipo de jóvenes redactores con sus sentidos anhelos: «He recordado –dice uno de ellos– todo lo increíble que contiene la Navidad y la alegría que conlleva esperar y preparar nuestro pesebre  para que nuestro Dios pueda alojarse. Pienso vivirlas así y no aspirar a menos. ¿Cómo encerrarme  en la tierra si estas magnificas fiestas me han mostrado el cielo?




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova