Estimados clientes.
Desde abril de 2024, la revista Ciudad Nueva se ha fusionado con la revista Ciutat Nova, dando lugar a la revista LAR
Esta página sigue activa para acceder a todos los números de la revista Ciudad Nueva.

Editorial Ciudad Nueva
   
logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Atreverse a cuidar

CN


pdf
El hilo conductor de este número no podía ser otro que el que flota en el aire y compite con el virus: cuidar, atreverse a cuidar, tener la osadía de atreverse a cuidar. Y empezando por nuestros ancianos, a quienes dedicamos la portada. Anciano, muy anciano, era también nuestro Fernando Guerrero, fiel colaborador de esta revista, recientemente fallecido a la edad de cien años. Con él abrimos este número dedicándole un breve y sentido homenaje de la pluma de Javier Rubio. Pero dedicamos especial atención a la ancianidad en tiempos de pandemia con el reportaje de Ana Moreno sobre los ancianos en residencias: «Han construido la España que hoy disfrutamos, son nuestro pasado y también nuestro presente, aunque su voz no se oye, ni parece que importe».

Otro sector silenciado en estos tiempos es la población encarcelada, que también reclama ser cuidada. María Jesús Aranda nos acerca a esta realidad con unos apuntes sobre la pastoral penitenciara de la Iglesia y una entrevista a José María López, trabajador social que, por experiencia, afirma: «Cuando una persona recibe tiempo y cariño, cuando recupera su utilidad en la sociedad, entonces las barreras de la exclusión caen».

Más osada y de mayor envergadura en sus planteamientos sobre la actitud de cuidar es la entrevista de Josep Bofill a Lorna Gold, defensora a ultranza de la necesidad de cuidar el medio ambiente que habitamos. Esta activista irlandesa lleva décadas apelando a la necesidad de cambiar de estilo de vida, si no queremos acabar con el planeta, empezando por uno mismo: «Las pequeñas acciones de cada día para cuidar la tierra –vivir más sencillamente, tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente o ser cuidadosos con los residuos– son un activismo cotidiano que se opone a la actitud pasiva».

Cuidar a los demás es también la propuesta de los adolescentes en las páginas Generación 3, con sus testimonio salen al paso del prejuicio sobre la actitud negligente de la juventud ante los contagios, una situación que, dicen: «nos exige cambiar el paso y que asumamos realmente nuestra responsabilidad».




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova