logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

LITERATURA - Acción Poética

Pablo Alcolea

Hay una estación que me gusta especialmente. Es el otoño, una nueva primavera urbana que hace brotar de nuevo la vida en la ciudad, y con ella los atascos, las prisas, los abrigos, los libros… la poesía.


Cae la noche y busco una cornisa donde resguardarme de la inesperada lluvia murciana –hacía tiempo que no se pasaba por aquí–. Encontrado el refugio, fijo mi mirada en la vieja persiana de un local ya cerrado que queda frente a mí. Es un verso que en esta improvisada escena me cautiva. La rúbrica es la esperada: Acción Poética.

 

Este movimiento artístico nació en México en 1996, iniciado por el poeta Armando Alanís Pulido (Monterrey, 1969). Sus hojas son las paredes de fondo blanco de su ciudad natal; la pluma, una brocha. Su obra, por original y necesaria, salpica hoy (con el permiso de sus dueños) los muros de las ciudades de otros países del continente americano y España.

 

Armando Alanís piensa en la poesía como parte del paisaje urbano, «como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores». El amor y el optimismo son los dos temas sobre los que versan los versos de este movimiento urbano-literario, muchos de ellos de contenido profundo. Hay versos propios, de otros autores, poetas o canciones; la política y la religión son asuntos que nunca se tratan.

 

Si nos fijamos en la escena como un todo, diríamos que es un arte para leer y para ver. Y una vez visto y leído, para pensar mientras te diriges caminando a tu destino. En ocasiones será inevitable sacar una foto. Los inquietos dedos de los más jóvenes lo postearán, incluso, de forma casi impulsiva en otros muros –muros virtuales– antes de llegar a casa, porque la emoción es contagiosa.

 

Cuando salgas a la calle estos días, abre bien los ojos. Y si en un paseo por tu cuidad tropiezas con algún testimonio de acción poética, no te extrañes si te sonríes. Es el otoño; con los atascos, las prisas, los abrigos, los libros… y la poesía.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova