logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

París 2014, una mirada positiva hacia el hombre

Ángela Aláez

Más de 40 jóvenes se dieron cita en París del 26 al 31 de agosto para celebrar la Summer School de Economía de Comunión 2014.


El objetivo de todos los participantes, provenientes de 24 países de Europa –entre los cuales 5 españoles–, Asia, Oriente Medio, África y América, era el mismo: profundizar en la Economía de Comunión (EdC) y poner en común sus inquietudes y proyectos empresariales.

 

Conocimientos compartidos

Con ponentes de la talla de Luigino Bruni, doctor en Economía e Historia de la Economía y coordinador de la Comisión Internacional de la EdC, entre otros, los jóvenes afrontaron temas muy diversos: el cuidado del medio ambiente y la sociedad, la importancia de reconocer y agradecer el trabajo de las personas, la relación entre trabajadores y empresarios, así como la consecución de objetivos comunes. Poniendo siempre de relieve el papel de la empresa a la hora de crear un mundo más justo. Y todo esto, asegura el murciano Javier Sánchez, uno de los participantes, fue «gracias a la creación de auténticos espacios de reciprocidad», en los que se compartieron inquietudes y cada uno pudo aportar su granito de arena «como estudiante, profesor o empresario».

 

París no ha sido la primera parada de Javier en este tipo de encuentros. Conoció esta forma de hacer cultura empresarial hace cuatro años, al hacer prácticas en la empresa Mundell & Associates (Indianápolis, EEUU), que participa en el proyecto de EdC, y desde entonces ha participado en varios congresos en Madrid y Lisboa. Y vuelve a destacar el objetivo principal: compartir entre alumnos y profesores conocimientos tanto teóricos como prácticos, además de discutir el modo de llevar a la vida real esta nueva visión empresarial.

 

Una nueva visión

Ante la pregunta de si un nuevo sistema económico es posible, la respuesta es sí. A muchos jóvenes, desconocedores de la Economía de Comunión, el congreso les ha abierto una ventana esperanzadora ante la situación económica actual. A Raimon , un joven estudiante de Administración y Dirección de Empresas barcelonés, las jornadas le han ayudado a «redescubrir la faceta más altruista del hombre». Raimon sentía que su formación universitaria se quedaba corta, y andaba buscando una visión más humanitaria de la Economía: «Fue maravilloso ver cómo estos conceptos desafiaban la teoría económica actual y cómo encajaban en los huecos que ésta no es capaz de llenar». Pero más maravilloso aún fue «ver hechas realidad las palabras que había escuchado», relata entusiasmado tras conocer las experiencias de los empresarios.

 

Los frutos

Al finalizar las jornadas, todos los asistentes coincidieron en que las palabras que resumían su experiencia eran esperanza y comunión, optimismo ante el futuro, y una gran reciprocidad vivida en el encuentro. Todos se han quedado con ganas de más, pero no tienen por qué preocuparse, porque ya se han anunciado las nuevas sedes para la celebración de las próximas escuelas de verano de Economía de Comunión para jóvenes: Nairobi y Praga… Así que los interesados ¡ya pueden empezar a ahorrar!





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova