Aunque el interés por la política ha estado siempre presente en el Movimiento de los Focolares a través de Igino Giordani, diputado en el Parlamento italiano en los años 50, podemos decir que el Movimiento Político por la Unidad (MPpU) nació en Nápoles el 2 de mayo de 1996, cuando algunos políticos italianos le dirigen a Chiara Lubich una pregunta tratando de dar sentido a su tarea política. El MPpU no es un partido político, sino grupos de políticos de diferentes sensibilidades que buscan la unidad en la diversidad.
La fraternidad, que genera la unidad salvando y enriqueciendo la diversidad y especificidad de cada uno, se promueve fundamentalmente a través del diálogo, porque la opción por determinados valores no puede llevar a una división infranqueable. Nosotros concebimos la política como forma suprema de servicio.
En España el MppU nace en noviembre de 2004. Aquí convergemos mujeres y hombres de diversa procedencia geográfica (Canarias, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía) y, por consiguiente, cultural. A esta variedad se suma una formación profesional y actividad laboral diversa, lo que conforma cierta variabilidad en la percepción de la situación social y la opción política que cada uno asume como respuesta a los retos actuales.
Al encontrarnos en esta especie de laboratorio, comprendemos lo necesarios que somos los unos para los otros. El diálogo profundo, positivo y constructivo, y la capacidad de escucha de la posición del otro permiten encontrar la riqueza de la diversidad y la belleza de la unidad.