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Editorial Ciudad Nueva
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Aprender ecumenismo

Flix Mercado

Nociones sobre la Iglesia ortodoxa de la mano de quien an quiere seguir aprendiendo.
Nunca es tarde para aprender y hay tantas cosas que no conocemos! Blanca y Abelardo, con sus tres hijos ya casados y abuelos de cinco nietos, decidieron aceptar la propuesta de adentrarse en un mbito poco usual en nuestras latitudes: el ecumenismo. Todos tenemos alguna noticia de las relaciones entre las iglesias cristianas y sabemos que cada mes de enero se celebra una semana de oracin por la unidad de los cristianos. Pero de ah a tener nociones precisas sobre la historia y el funcionamiento de otras Iglesias hay un abismo. Por eso ellos ya llevan unos aos en el tema y hace poco asistieron a un seminario internacional en Estambul, o Constantinopla, la vieja Bizancio, donde se consolid la Iglesia ortodoxa. Participaron unas ciento cincuenta personas procedentes de veinte pases, y haba catlicos, ortodoxos, evanglicos, etc. Cabe preguntarles si volvieron con los deberes hechos. Espero que s dice Abelardo. Ahora conocemos mejor la Iglesia ortodoxa. Prcticamente cada pas tiene su Patriarcado, aunque todas consideran al de Constantinopla como el primus inter pares. El patriarca de Constantinopla viene a ser el lder espiritual de todos los ortodoxos del mundo, que son unos trescientos millones. Pero se gobiernan por un snodo permanente, constituido por una representacin de sus obispos. Es una forma colegiada de gobierno que difiere de la catlica, pero segn el profesor Piero Coda, que acudi a ese seminario en cuanto miembro de la Comisin para el Dilogo entre la Iglesia Catlica y la Ortodoxa, la sinodalidad de la Iglesia ortodoxa es un don para los catlicos, as como el ministerio petrino de la Iglesia catlica es un don para los ortodoxos. La tradicin prosigue Abelardo da ms relieve a los cuatro patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandra, Antioqua y Jerusaln), luego a los que se aadieron con el tiempo (Mosc, Rumana, Bulgaria, Serbia), y despus han adquirido autonoma las Iglesias de Grecia, Chipre, Finlandia, Albania, etc. Cada una de ellas celebra los oficios en su lengua y es autnoma. La mxima autoridad reside en el concilio ecumnico. Blanca, atenta a las relaciones personales, dice haber tomado buena nota del tratamiento adecuado de la escala jerrquica: El patriarca de Constantinopla recibe el apelativo de santidad, mientras que a los dems se les trata de beatitud. Los metropolitas, que son los representantes del patriarca, son eminencia, y a los archimandritas, prrocos y diconos se les trata sencillamente de padre. Por cierto, los diconos y los sacerdotes pueden ser casados, pero los metropolitas y el patriarca han de ser clibes. Otro aspecto que le ha llamado la atencin es la liturgia ortodoxa: El ao litrgico se articula en dos ciclos: las fiestas fijas y las mviles. Algunas coinciden con las nuestras, otras no. Y en cuanto a la divina liturgia, habitualmente se desarrolla segn la frmula de san Juan Crisstomo. Requiere siempre la presencia de un dicono y suele ser normal que la celebren varios sacerdotes. Es siempre solemne y siempre cantada. Tuvimos ocasin de participar en la divina liturgia contina que se celebr en el Fanar, la sede del patriarcado. All saludamos personalmente al patriarca y nos encontramos con Don Policarpo, el metropolita de la Iglesia ortodoxa griega que reside en Madrid, al que ya conocamos. Hablando de los sacramentos, signos de la cercana de Dios a lo largo de la vida del creyente, tambin son siete, como en la Iglesia de Roma dice Abelardo, pero cambia la forma de administrarse. El bautismo, por ejemplo, es por inmersin y va precedido de la imposicin del nombre en una ceremonia distinta. La confirmacin se otorga en la misma ceremonia del bautismo. La eucarista se distribuye siempre bajo las dos especies y no es raro que los nios pequeos acompaen a sus padres a recibirla. La confesin la hacen ante un icono, o sea, que no tienen confesionarios. Al matrimonio lo llaman coronacin de los esposos, pues se les pone una corona durante la ceremonia; y no es mero folclore, sino que tiene un profundo significado. En cuanto a la ordenacin, cada grado (subdicono, dicono, sacerdote o episcopado) tiene su ceremonia. Por ltimo, la uncin de enfermos puede darse de forma solemne, con siete sacerdotes, o de forma comn, con uno solo. Se les nota en los gestos que muchas de estas cosas les han resultado muy novedosas: Ya lo creo dice Blanca, y algunas son bastante curiosas. Por ejemplo, en las iglesias bizantinas no hay ms que un altar, el comunitario; no hay altares laterales como en nuestras iglesias, y el presbiterio est reservado al clero. Ellos no conocen el rezo del rosario; la misma oracin del Avemara, que aqu se aprende de nios, no forma parte de la devocin popular ortodoxa. Tampoco tienen el concepto de misa por los difuntos. Ah!, y no existen las rdenes religiosas, pero hay monjes, que son clibes y gozan de gran prestigio. Para hacer ecumenismo se requiere claridad de ideas y saber que existen divergencias notables. De ah que en el transcurso del seminario quedan delineadas las barreras que an se alzan entre el catolicismo y la ortodoxia: el primado del Papa y su infalibilidad, la doctrina sobre el purgatorio, los nuevos dogmas marianos y la cuestin del divorcio. Pero se insiste ms en los puntos de unin: Catlicos y ortodoxos tenemos los mismos dogmas fundamentales dice Abelardo, celebramos el mismo sacrificio eucarstico, tenemos los mismos sacramentos, un sacerdocio comn, la sucesin apostlica. Las diferencias no permiten la comunin plena. Y en cuanto a los ritos, los veo como un patrimonio distinto pero no necesariamente contrapuesto al latino. La diversidad en este mbito no significa divisin.

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