Un libro para reflexionar sobre la auténtica libertad y la autoestima. El amor de entrega a los demás como pauta de madurez psicológica. Entrevista a Iñaki Guerrero.
El psicólogo Iñaki Guerrero acaba de publicar el libro «Cómo ser libre. Manual de instrucciones». Dialogamos con él sobre puntos claves como son la autoestima, la reciprocidad, las emociones, la depresión, la felicidad y el arte de amar.
–Un título sugerente: «Cómo ser libre». ¿De qué nos tenemos que liberar?
–Cuando se habla de libertad se tiende a pensar en una libertad externa: que se me permita hacer lo que quiero o lo que creo, que nadie me obligue a actuar de una forma con la que no estoy de acuerdo, o cosas por el estilo. En realidad la auténtica libertad, la que es fuente de felicidad, es la que podríamos llamar “libertad psicológica”, la libertad interior; es decir: ser libre para hacer lo que realmente creo y quiero hacer a pesar de que me resulte difícil y no siempre agradable, a pesar de que me exija esfuerzo, etc. Ésa sería la verdadera libertad, aquella que me libera de mis miedos y mis complejos permitiéndome dar el máximo de mí mismo.