logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

La mirada de Ouka Leele
España, 2009. 117 min. Documental. Dirección y guión: Rafael Gordon. Fotografía y cámara: Julio Madurga. Música: Eva Gancedo y Jorge Magaz. VM: Todos. VA: Muy buena. ¡Estoy gratamente impresionado! El 4 de diciembre, el cineasta y dramaturgo Rafael Gordon estrenó su última película-documental, La mirada de Ouka Leele. Acudí al acto, como debe ser. ¡Brutal! El cine estaba a rebosar... El photocall superó previsiones: ¡Todos querían fotografiarse con la estrella de la película! Entre los invitados, algunos familiares de la artista Ouka Leele (la familia Gil de Biedma), el director Manuel Fernández, el periodista Hermann Tertsch y un largo etcétera entre admiradores del cine de Gordon y de Ouka Leele, pseudónimo de Bárbara Allende Gil de Biedma. Gordon tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de sus colaboradores presentes, aunque se mostró más sensible cuando se refirió a Julio Madurga, su camarógrafo y director de fotografía. La mirada de Ouka Leele es el único documental existente sobre la vida y obra de la fotógrafa y pintora Bárbara Allende, en el que Gordon realiza un viaje muy personal para desentrañar el pasado y el futuro de una mujer creativa, risueña y muy polifacética. De esta manera cierra espléndidamente la trilogía sobre sus mujeres ilustres: la reina Isabel (La reina Isabel en persona), santa Teresa de Jesús (Teresa, Teresa) y Ouka Leele (La mirada de Ouka Leele). La película-documental es el resultado de un trabajo de cinco años (la pintora culmina un mural de 240 metros cuadrados en Murcia) y cuenta las vivencias de la artista a lo largo de tres décadas. Ouka Leele es una artista esencial, creadora de imágenes universal, cuya trayectoria le hizo merecer el Premio Nacional de Fotografía en 1995. La mirada de Ouka Leele se acompaña de una espléndida banda sonora a cargo de la ganadora de un Goya, Eva Gancedo, y no escatima en detalles. Gordon muestra sin tapujos cómo su protagonista se rebeló artísticamente en la movida de los años 80, su relación con músicos contemporáneos o los sinsabores del cáncer que estuvo a punto de llevársela... al otro mundo. Rafael Gordon se limita a seguirla sigilosamente a través de todas las etapas de su vida y así logra que la fotógrafa lo cuente todo sobre sí misma: sus motivaciones laborales o sus razones para ser feliz. Además, en este documental Gordon se descubre a sí mismo, se muestra más vanguardista que en sus obras anteriores, más inclasificables, pero inteligentísimamente logradas, y despliega todos los elementos técnicos para dotar al conjunto de personalidad propia, por eso, aunque él no aparezca en su película, podemos imaginarle entrevistando a la pintora, colaborando con ella a brochazo limpio sobre el mural de Murcia o recordándole que no quiere un retrato de la artista artificial, sino que transmita la esencia de su lenguaje plástico, con independencia de si va a quedar más bonito o no. Gordon quería a Bárbara Allende y a Ouka Leele en estado puro. Y vaya si ha conseguido que su espíritu, sus lágrimas o su sonrisa trasciendan la pantalla... ¡Estamos de enhorabuena ante el mejor trabajo de Rafael Gordon! DVD Enmarcada en la Colección Karma Films de Cine Religioso, de la que ya tienen constancia los lectores de Ciudad Nueva (nº 464, mayo de 2009), la distribuidora lanza otros cuatro títulos de lujo. Uno de ellos es la magnífica Diálogo de carmelitas (1960), dirigida por Philippe Agostini, que sale a la venta en una edición para coleccionistas junto con el guión cinematográfico de la película. En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force decide ingresar en un convento de la Orden Carmelita para protegerse de los conflictos externos. Allí conoce a sor Constance y a la madre Marie, entre otras, con las que se siente feliz a pesar de las presiones de su padre para que abandone. La película está basada en la trágica, a la vez que real historia acontecida a dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiégne en 1794. Otro título de esta espléndida colección es Las manos (2006), multipremiada película dirigida por el argentino Alejandro Doria. El padre Mario Pantaleo es un sacerdote italiano que vive en Argentina. Todo parece indicar que tiene un don muy especial: diagnosticar y sanar enfermedades. Gracias a la ayuda de los que creen en su don y a Perla, su colaboradora, construye su propia iglesia. A partir de ese momento nada será fácil para el padre Mario. Deberá luchar contra las autoridades eclesiásticas, contra el Gobierno y, por si fuera poco, contra la policía para poder continuar con su obra. La tercera propuesta es Un niño llamado Jesús (1987). Concebida originalmente como miniserie, la película está dirigida por el italiano Franco Rossi y cuenta la infancia de Jesús, el niño que cambió la historia de la humanidad. José, María y su hijo, siete años después de su huida a Egipto, viven en una aldea en la frontera con Palestina, pero Jesús y su madre se separan de José y se marchan en una caravana con dirección a Galilea. Tras varios años de búsqueda por orden del rey Herodes los encuentra Sefir, un fanático sicario. Pero algo imprevisto sucede que cambia el ritmo y las circunstancias de la historia. La última de las sugerencias es la preciosísima película de animación, con muñecos de plastilina, El hombre que hacía milagros (2000), dirigida por los rusos Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov. El filme se ambienta en el año 90 de la dominación romana. Jairo llega a una pequeña población, acompañado por su hija Tamar, con objeto de que ésta sea examinada por un doctor. El diagnóstico es sumamente dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz. Un día se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de la nueva sinagoga y que interviene para salvar a una mujer llamada María Magdalena del odio de la gente. joseluispanero2000@yahoo.es


  SÏGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas