MITOLOGÍA MODERNA. José Ramón Ayllón. Ed. Palabra, Madrid, 2008. 76 págs.
La expresión pública de convicciones religiosas, o simplemente “no liberales”, puede verse con facilidad criticada y generar un juicio despectivo contra el que las manifiesta bajo la alegación de ignorancia y desfase cultural. Esto indica que hoy por hoy circula con intención hegemónica una forma de entender la vida, el mundo y la realidad toda que es rupturista con aquella que años atrás fundamentó nuestra educación y era socialmente compartida. Es una nueva mentalidad alternativa que se manifiesta con notable agresividad y evidente dogmatismo, pretendiendo borrar del mapa a los que considera disidentes y obviamente errados.
El libro de José Ramón Ayllón aborda una crítica de estos nuevos dogmatismos que, difundidos por los medios de comunicación, exigen ser aceptados sin rechistar, en definitiva, que se tenga fe en ellos. Entre estos dogmatismos se cuentan el evolucionismo anticreacionista, la teoría del cosmos azaroso, la antropología instintual, la ideologización de la biología, la supervalorización de la ciencia, el relativismo democrático en lo referente a la verdad y a la moral… Estas “hipótesis” habitualmente aceptadas hoy como verdades indiscutibles son sometidas a una revisión crítica que deja en evidencia la deriva pseudorreligiosa de estas ideas; deriva que se manifiesta por la pretensión de estas construcciones conceptuales de dar sentido último e irrefutable a la vida de las personas, la estructura del cosmos, la comprensión del bien y del mal, el origen de la realidad, etc.
En primer lugar las denomina de modo irónico “mitologías modernas” apuntando a su línea de flotación: el haber caído en una actitud mítica en el intento de anular del campo de las creencias los que califica previamente como “mitos” de la mentalidad religiosa y precientífica. Los antimíticos han caído en una mitología que al final deja al hombre sin esperanza.