logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Mirando al cielo

José Luis Panero


El 29 de septiembre se estrenará en las salas de cine la película mexicana Mirando al Cielo, drama biográfico ambientado en los años 20 que escribe y dirige Antonio Peláez. De su distribución en España responde European Dreams Factory –su catálogo en los 15 años de andadura suma un centenar de títulos–, que acaba de lanzar el poster definitivo del filme y el tráiler.
Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia del joven cristero san José Sánchez del Río, declarado mártir, beatificado por el cardenal portugués José Saraiva Martins el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016. El filme se ambienta en los años de la persecución religiosa que sufrió la Iglesia católica en México a inicios del siglo XX. El creciente hostigamiento del gobierno desembocó en la llamada Guerra Cristera o Cristiada, desde 1926 hasta 1929. Ciudad Nueva publicó en abril de 2013 una crítica a un trabajo sobre esos hechos que dirigió Dean Wright. El detonante fue la llamada Ley Calles, con la que el presidente Plutarco Elías Calles pretendía restringir y dominar la religión católica por medio del Estado.
El joven Joselito tenía 13 años cuando pidió permiso a sus padres para sumarse a las filas cristeras junto a sus hermanos. Durante uno de los enfrentamientos, en un acto heroico, José cede su caballo a su general para que pueda salvarse y él es capturado. Trasladado a su ciudad, es encarcelado, torturado y finalmente ejecutado por traición a la patria, en un proceso que reúne similitudes con la pasión de Cristo. Son famosas las palabras que dijo a su madre para manifestarle su convicción de luchar en defensa de la fe: «Nunca ha sido tan fácil ganarse el Cielo». 
Mirando al Cielo, estrenada en más de 720 salas el pasado 18 de abril en Estados Unidos con solo una función, se posicionó en el top 10 de la taquilla y obtuvo la segunda mejor media por copia. En México irrumpió en la cartelera con gran éxito el 10 de mayo en más de 80 cines y superó los 100 complejos en su recorrido cinematográfico. La cinta centra su atención en el año 1927, cuando Joselito fue capturado y encarcelado en Sahuayo, en el baptisterio donde fue bautizado 14 años antes y de donde salió para ser torturado y posteriormente ejecutado. «Hice la investigación con la intención y la responsabilidad de contar la vida de un santo lo más apegado a la realidad; tuve acceso a documentos oficiales, fui al lugar de los hechos, entrevisté a familiares y redacté testimonios que iban dibujando un guion muy cercano a la historia verdadera de san José Sánchez del Río», declara Laura Díaz de Peláez, productora del filme, que investigó durante 15 años los pormenores de la vida de este santo mártir para realizar la película.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova