logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Para siempre o mientras dure

Javier Rubio


La autora de este libro, Chiara D’Urbano, sorprende por el amplio currículum con el que se presenta en su página web personal (https://chiaradurbano.com). Cuesta resumirlo. Cabe señalar que esta doctora italiana se licenció en Psicología (Pontificia Universidad Gregoriana) y Jurisprudencia (Universidad Estatal “Alma Mater Studiorum” de Bolonia). Se ha especializado en psicología clínica y psicoterapia psicoanalítica y se presenta bajo estos epígrafes: psicoterapia para seminaristas, sacerdotes, consagrados/as; consultora del Dicasterio para el Clero; perito del Tribunal de la Rota Romana; formación y consultoría para comunidades religiosas masculinas y femeninas; psicoterapia de adultos, adolescentes y de pareja… En fin, una riqueza de formación y experiencia que incluye una amplia colaboración con distintas entidades, así como la publicación de numerosos artículos y varios libros.
Ya el título del libro que presentamos aquí deja entrever cierto carácter desafiante en la producción de D’Urbano: Para siempre o hasta que dure (procesos psicológicos del camino vocacional en la vida consagrada). Digamos que le gusta estimular a leer sobre temas complejos y delicados. En este caso ella misma explica que «las historias vocacionales han estado lastradas durante mucho tiempo por un lenguaje y un estilo de acompañamiento que las desligaba de los dinamismos humanos y sobre todo del bienestar de la persona, como si la “llamada” de Dios compitiera con los anhelos más profundos. Analizar los procesos psicológicos que sustentan una opción sacerdotal o una opción de vida en común tiene varios objetivos: reducir los mitos en torno a la vocación, reflexionar sobre la vida en común en el tercer milenio (¿todavía tiene sentido?) y finalmente reunir vocación y felicidad».
El interés de D’Urbano por estas cuestiones parecen tener su origen, según ella misma cuenta, en los trabajos del jesuita Luigi Rulla, psiquiatra y psicólogo, quien se cuestionó muy seriamente sobre el porqué de tantos abandonos a partir del concilio Vaticano II. «Según mi parecer –dice–su intuición más significativa es la de haber puesto en diálogo sobre todo la antropología cristiana con la psicología, no para obtener una psicología cristiana, que de modo bastante estrafalario estaría destinada solo a los creyentes, sino para recuperar la plenitud humana que la persona tiene que alcanzar cuando corresponde a la vocación». 
A partir de este planteamiento, D’Urbano proponer cinco capítulos  para abarcar el proceso del desarrollo vocacional: «El recorrido vocacional: elección de cabeza o de corazón», «La influencia de la comunidad en el proceso vocacional», «Madurez humana y proceso vocacional: una alianza vitalicia», «La persona madura y la novedad del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales» y «Leer una vocación. ¿A quién le corresponde?». Vienen a ser etapas de un camino en el que juegan factores como la «memoria afectiva y sus motivaciones», la «madurez personal y las crisis institucionales» o «la llamada a seguir el Evangelio de una forma específica». Ahora bien, presta una mayor atención «a las expresiones estables de vida en común en las congregaciones, en los institutos seculares y, en un sentido amplio, en las organizaciones motivadas por un ideal», según afirma en las conclusiones.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova