Estimados clientes.
Desde abril de 2024, la revista Ciudad Nueva se ha fusionado con la revista Ciutat Nova, dando lugar a la revista LAR
Esta página sigue activa para acceder a todos los números de la revista Ciudad Nueva.

Editorial Ciudad Nueva
   
logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Correspondencia - Dejarías tu trabajo en la ciudad

Emiliano de Pedro


He leído el comentario «Incendios» en la página de correspondencia del número anterior. Estoy de acuerdo con el análisis, pero no estoy muy de acuerdo con el párrafo final que describe los problemas y cómo afrontarlos. Cierto que una causa es «la despoblación del medio rural», pero no tanto que otra causa sea «la industrialización de la ganadería con las macrogranjas». 
¿Qué se entiende por macrogranjas? Por ejemplo, en ganado porcino de cerdo blanco (casi el 90% de la producción de cerdo en España), ¿se puede considerar macrogranja una explotación de ciclo cerrado de 100 cerdas madres? (cerdas madres + lechones de crecimiento + cerdos hasta 100 kg de peso vivo). En los años 70 y 80 del siglo pasado una familia podía vivir con una granja de ese tamaño sin estar ligado a empresas comercializadoras. Hoy día esa familia debería disponer de una granja de al menos 500 o 600 cerdas en ciclo cerrado, y probablemente tendría que estar ligada a algún grupo empresarial (fabricante de pienso, matadero u otro) para poder asegurarse unos ingresos que permitieran vivir solo de esa actividad. Además esas granjas tendrían dificultad para reducir de forma importante la contaminación que generasen. Esto se puede extrapolar a la actividad de ganado ovino, caprino, vacuno o avícola. ¿Podría vivir una familia de los beneficios de un rebaño de 200 o 300 ovejas pastoreando los recursos del entorno? ¿Es atractivo el empleo de pastor, o se prefiere un trabajo en la ciudad con horario fijo, descanso los fines de semana y disfrutar de vacaciones?
Se pone mucho énfasis en la producción ecológica o ligada al medio natural, pero no olvidemos la productividad de estos sistemas y el costo de esos productos, mayor que el de un sistema intensivo. Seguro que en una encuesta sobre la preferencia de los productos naturales o ecológicos frente a los obtenidos de forma intensiva todos, o al menos una mayoría, se decantarían por los naturales. En un experimento realizado a la entrada de una gran superficie, la respuesta mayoritaria fue la elección de productos ecológicos. Dentro había una zona con carne de cerdo ecológico y al lado otra con carne de cerdo de granja. A la salida se les volvió a preguntar si habían comprado carne de cerdo y de qué tipo era. El resultado fue que la mayoría había adquirido la carne de cerdo de granja porque era más barata. 
Por tanto, está bien poner todos los medios para apagar incendios forestales, pero ¿ponemos nuestra parte para facilitarlo? ¿Estamos dispuestos a pagar más por esa carne, leche, queso, etc. obtenidos con actividades ecológicas que eviten los incendios?

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova