logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Para repoblar los pueblos

Javier Rubio

Iniciativas consolidadas como AlmaNatura y la más reciente Holapueblo tratan de fijar y atraer población a los pequeños pueblos.


Comúnmente, cuando se habla del fenómeno migratorio, lo pensamos circunscrito al movimiento de personas que llegan a nuestro país procedentes de países pobres, o en guerra, o afectados por alguna calamidad. Es posible que, debido al tipo de noticas que leemos, oímos y vemos, inconscientemente asimilamos las migraciones de manera muy negativa, como algo que causa muchos problemas, y nos olvidamos de que dentro de nuestras propias fronteras, dentro de nuestra Europa, es normal migrar, y en muchos casos es una necesidad. De esto no se hace noticia, o se hace poco, aún sabiendo que el motivo que empuja a la granmayoría de las persona a migrar, ya sea de aquí o de allá, siempre es el mismo: buscar un buen trabajo para poder vivir dignamente.
 
España, si bien es el segundo territorio de la Unión Europea más extenso y el cuarto por la población que aporta (9,17% de total europeo), detrás de Alemania, Francia e Italia, sin embargo ocupa el puesto 16 en densidad de población: 94 habitantes por Km2 . Es decir, un territorio casi despoblado, necesitado no solo de migrantes externos, sino también de movimientos internos. Nada que ver la densidad de población de la Comunidad de Madrid (844) o la de Euskadi (306) con la de las dos Castillas y Extremadura (25). Punto y aparte son las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, cuya densidad de varios miles se acerca a las grandes ciudades. Esa enorme distancia no es sino consecuencia histórica de unas políticas que no han sabido gestionar bien el viejo conflicto entre los ámbitos urbano y rural, estimulando más bien la migración a las grandes ciudades en busca de trabajo y originando concentraciones urbanas con una densidad de población que supera los diez mil habitantes por Km2 (Bilbao, Madrid, Barcelona) o rondan los cinco mil (A Coruña, Valencia, Sevilla)
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas