logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Liderazgo femenino e interioridad

Lucas Cerviño y Jordi Rodríguez

Este artículo es diferente. ¿Pueden dos varones hablar del papel de la mujer en la sociedad actual con el valor de vivir desde dentro sin escuchar a una mujer? No. Por eso le pedimos a Pilar Escotorín que nos acompañe en este espacio.


Lucas: Pilar, eres chilena, viviste en Alemania y ahora estás en Barcelona. Vienes del ámbito del periodismo, pero ahora te dedicas al área de la psicología y a proyectos de desarrollo humano en favor de la cohesión social. ¿En este variopinto recorrido existencial, quienes han sido y son tus referentes, personas que te permiten vivir desde dentro?
 
Pilar: Hace poco, para explicar el liderazgo, pensé iniciar con una lista de líderes que me inspiraron. Me asusté porque me salió una lista con casi todos varones. Entonces me dije: voy a pensar en mi vida, en mi historia. Y resultó una lista más equilibrada. Mi madre, que integró en su vida elementos muy difíciles de armonizar y me enseñó el valor de la resiliencia y la creatividad; mi tía Stella, emprendedora rigurosa, madre, esposa y profesional exitosa; Chiara Lubich, que marcó un antes y un después en mi vida con un carisma único y sus intuiciones, me enseñó a pensar en global y comprender que la unidad y la cohesión social son una manera inteligente de vivir; Rigoberta Menchú, que con otras líderes indígenas han marcado una lucha contracorriente; la hermana Nelly León, capellana de la cárcel femenina en Chile, con un discurso potente sobre la encarcelación de la pobreza y la justicia social; Ángela Merkel, con un liderazgo político de talante muy humano, horizontal, capacidad de escucha, sencillez, humildad y transparencia; Edith Stein, una pensadora que nos abrió el camino a mujeres profesoras universitarias en un ámbito muy masculinizado.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas