logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

El mundo en un teléfono, ¿llamada a una refundación del sistema social?

Félix Valdés


El Foro Económico Mundial propuso en Davos, en mayo de 2020, “El Gran Reseteo” o “Gran Reinicio”, para transformar el modelo económico tras la pandemia. En agosto de 2021 (reunión suspendida) debía haberse profundizado en la plan y alinearlo con la Agenda 2030 de la ONU. La pandemia ha afligido a todo el mundo y, aunque la enfermedad  –de origen todavía incierto y cuyos efectos están todavía por ver– logre superarse, dejará una huella en la humanidad. Todo ello invita a reflexionar sobre la evolución del mundo en los últimos años, para avizorar el posible futuro. Lo tendremos que hacer a grandes rasgos y desde nuestra perspectiva española, europea y occidental.
En la vida de las personas, como de las sociedades o la humanidad, hay «momentos estelares» (feliz expresión de Stefan Zweig) que, por su importancia o intensidad, se recuerdan de manera particular (pensemos en mayo del 68, Chernobyl, la caída del Muro de Berlín, el inicio de las guerras de Iraq o Yugoslavia, los acontecimientos de Tiananmen, el tsunami en el Océano Índico, el 11-S o el 11-M), pero existen otras circunstancias más estables, o dinámicas largas y perdurables, que trascienden y conforman la personalidad de cada uno o hacen progresar y evolucionar las naciones o la humanidad. En nuestros días la pandemia del coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2. 
El mundo que se inició tras la I Guerra Mundial, caracterizado por la Revolución comunista rusa, el fin de los imperios centrales europeos y la preponderancia económica norteamericana, tuvo su corolario en la II, que concluyó con la derrota del totalitarismo nazi, el inicio de la era nuclear, la división europea en zonas de influencia por sistemas políticos y económicos –la Guerra Fría– y el establecimiento de la ONU y de un nuevo orden económico internacional, con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y su final estuvo en la caída del Muro de Berlín seguida de la disolución de la Unión Soviética. Se llegó a hablar del «fin de la Historia»1 entendiendo el triunfo de la democracia liberal, el fracaso del comunismo, y por tanto el fin de la confrontación de ideologías y la satisfacción de las necesidades humanas a través del desarrollo económico en un sistema de libre mercado. Antes habían tenido lugar el nacimiento del Estado de Israel, la creación de una Unión Económica Europea y la descolonización, fruto del derecho de autodeterminación de los pueblos proclamado en la carta de NN.UU., con la eclosión de nuevos Estados.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas