logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Nuestra vacuna protege al 100%

Ana Moreno Marín

Isabel Sola Gurpegui, natural de Navarra, dirige junto a Luis Enjuanes el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Lleva más de 25 años estudiando este tipo de virus. Es inventora de tres patentes y madre de tres hijos.


pdf
¿Cómo va su vacuna? 
Progresando al ritmo de la ciencia, que no siempre es el de nuestra impaciencia, pero progresa adecuadamente (sonríe).
 
¿Será más eficaz que otras?
Nuestro diseño se parece a otras vacunas contra coronavirus similares que hemos realizado antes. En animales hemos visto que da una protección del 100% y una inmunidad esterilizante, es decir, el virus no se replica ni se puede transmitir. Será más potente que otros candidatos.
 
¿Para cuándo en humanos?
Nuestro desarrollo lleva una obra de ingeniería que requiere más tiempo, esperamos poder completar todos los ensayos en humanos este año y podría estar para finales de 2021. Somos un equipo de catorce personas con mucha experiencia, pero no una gran farmacéutica con todo el potencial que tienen.
 
¿Se está invirtiendo más que nunca?
A raíz de la pandemia sí ha habido una financiación extraordinaria por parte del CSIC y también de entidades privadas y particulares, algo poco frecuente en España. La sociedad ha mostrado su confianza en la ciencia.
 
¿Está cambiando la conciencia respecto a la investigación?
Parece que sí, quizás cuando esto pase nos olvidemos, pero se ha visibilizado que la ciencia puede ofrecer soluciones a los problemas nuevos. La ciencia no puede dar una respuesta de emergencia si antes no se ha sostenido, necesita un músculo fuerte, una infraestructura que no se improvisa de la noche a la mañana.
 
Pfizer, AstraZeneca, Moderna ya han lanzado sus modelos. ¿Se vacunaría?
Si estuvieran a mi alcance, desde luego me las pondría, aunque sabemos que es posible que necesitemos nuevas generaciones de vacunas que mejoren las que se han generado en este corto periodo de tiempo.
 
¿Le impresiona saber que está haciendo historia?
En el día a día seguimos trabajando con el mayor compromiso y a un ritmo frenético, pero cuando te distancias y piensas en cuando superemos la pandemia y miremos atrás… Te haces consciente de que en parte estás siendo protagonista de un momento único.
 
¿Se están batiendo récords?
Nunca se habían hecho vacunas a esta velocidad por varios factores:  el conocimiento previo y la investigación sobre los coronavirus, las nuevas tecnologías, el esfuerzo conjunto y la inversión sin precedentes.
 
Estarán echando muchas horas en el laboratorio, ¿cómo compatibiliza?
Con mucho apoyo y comprensión por parte de mi familia y también con la sensación de no atender bien ni una cosa ni la otra... Pero en casa todos me están apoyando y nunca se lo agradeceré lo suficiente.
 
¿Le hemos ganado ya a la Covid?
Estamos ya en el principio del fin. Que se esté empezando a vacunar a la población es un gran avance pero no es instantáneo, tiene que distribuirse masivamente. No podemos bajar la guardia.
 
Un deseo para este 2021...
Que recuperemos esa bendita normalidad que nunca habíamos valorado tanto como hasta ahora, volver a abrazarnos, a reencontrarnos y mirar al futuro con esperanza.




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova