logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

Yenni Mejía

Me preocupa como profesional de la salud y quisiera compartirlo. En la Comunidad Autónoma donde vivo se hace una ardua labor para prevenir el abuso de alcohol y drogas.


Prevención es la forma metódica y bien planificada de anticiparse a los daños, los riesgos y las consecuencias de determinado consumo. Digo que es preocupante porque desde 1994 se han hecho estudios periódicos en los que se evalúa a la población juvenil comprendida entre 14 y 18 años, y su prevalencia en el consumo del alcohol. En términos generales se ha logrado retrasar la edad de inicio del consumo y por lo tanto anticipar que en los próximos años, aquellos que comienzan a beber a los 14 o más tardía edad, puedan no tener problemas de riesgo hasta la adultez. Este dato es un gran avance en términos de prevención.  Aún así, dentro de este gran espectro del alcohol y sus abusos sale algo llamativo en estos dos últimos años. Según la encuesta ESPAD 2019 (Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas), en España se ha dado un aumento significativo y de prevalencia de consumo en las mujeres jóvenes. Los datos muestran que, por ejemplo, en los estudiantes de 15 y 16 años se da la siguiente diferencia en las borracheras: 14% en hombres y 19% en mujeres. Otro dato, el binge drinking o episodios de consumo excesivo de alcohol (cinco o más bebidas alcohólicas en una ocasión) revelan que un 38% de las mujeres consumen excesivamente y los hombres un 30%. 
 
Estas diferencias en el consumo no quiere decir que en los hombres no sea preocupante, pero sí parece importante reflexionar qué está pasando con las mujeres jóvenes, cuyos hábitos de consumo ha incrementado. 
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas