logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Correspondencia



A propósito de despoblación


 
He leído recientemente en la web de la fundación FUHEM (https://www.fuhem.es) una interesante reflexión de la investigadora Elisa Otero-Rozas, experta en temas del ámbito rural, que me han sorprendido. Sabía que el problema de la despoblación viene de lejos, y ella afirma que ya dura más de medio siglo, pero desconocía las «dimensiones» que según esta experta tiene el problema y que no sé si todo el mundo conoce o está de acuerdo.
Primero habla de la dimensión económica y dice que  hemos pasado de una economía basada en «mercados locales, regionales y en parte estatales» a «la economía de mercado globalizado», de modo que la agricultura y la ganadería han dejado de ser sector primario y se han incorporado a «un sistema agroalimentario complejo, globalizado, altamente financiarizado, industrializado y orientado a la acumulación de capitales en manos de oligopolios de la agroindustria, las biotecnologías y las farmacéuticas». Esa transformación ha hecho que España se haya convertido en el «mayor productor europeo, y uno de los principales del mundo, de piensos y de ganadería industrial», y la consecuencia de tal industrialización ha sido precisamente el abandono rural, así como la «contaminación de suelos y aguas por nitratos de regadíos fertilizados químicamente».
Otro aspecto del problema, más inquietante para mí, es la dimensión política: «Hace tiempo que se descubrió que concentrar la población en núcleos urbanos tiene grandes beneficios para el capitalismo. El control social, por ejemplo, es mucho más fácil de ejercer sobre poblaciones concentradas que dispersas». Dice más cosas sobre este aspecto, pero ya solo esto me asusta, entre otras cosas porque, como bien dice, «si nadie habita el territorio y tiene en él su forma de vida y sustento, nadie lo defiende, dejando vía libre para el desarrollismo insostenible». Si no entiendo mal, quiere decir que es mucho más fácil llevar a cabo un modelo de desarrollo de tipo consumista cuando la población está concentrada que no cuando está dispersa.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas