logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Correspondencia



Los nudos ocultos


pdf
 
Me llaman la atención los titulares que se repiten en la situación actual: «emergencia que la humanidad vive hoy», «crisis grave», «dramática situación»… A decir verdad, la humanidad siempre ha vivido emergencias (guerras, epidemias, catástrofes naturales...) a las que la parte del mundo no directamente afectada ha mirado sin preocuparse demasiado. Pero la pandemia causada por el coronavirus está afectando más directamente al mundo euro atlántico occidental, que generalmente se percibe como el «centro del mundo» por la influencia que ha ejercido y ejerce. Y efectivamente está condicionando nuestra forma de vivir, de producir, de organizarnos y de pensarnos a todos los niveles. Este mundo occidental se ha sentido profundamente herido y ha emitido un grito de alarma. Con razón. 
 
Sin embargo, creo que vale la pena recordar, por ejemplo, que en diciembre pasado la agencia de noticias ANSA publicó un servicio detallado refiriendo la muerte por malaria de 400.000 personas cada año, principalmente niños. Esa noticia, actual también hoy, apenas ocupó páginas ni minutos de información en nuestros medios, no se consideró de gravedad porque estaba circunscrita a zonas geográficas distantes (por ahora). Digo «por ahora» porque no sabemos con certeza si el cambio en las condiciones de vida del planeta podría provocar que las enfermedades consideradas endémicas en ciertas áreas migraran a otras zonas.
 
La pandemia está poniendo de relieve los nudos ocultos, y nunca abordados en su raíz, que yacen en el subsuelo de la sociedad occidental, y por tanto también en la española. Ahora estos nudos emergen sin piedad. De ahí ese enfoque, a veces cargado de cinismo, que considera la actual pandemia como la absoluta responsable de la desestabilización social y económica que nos aflige, cuando en realidad los «nudos» ya estaban mucho antes. 
 
Según los expertos, esta pandemia será seguida por otras. Los científicos dicen que la Covid-19 ya es parte de nuestra realidad, desde el punto de vista sanitario, y podrá ser combatido eficazmente solo si los países más dotados de recursos asignan fondos y comparten información para acelerar la producción de tratamientos y vacunas. En fin, creo que deberíamos empezar a tratar el tema con un enfoque menos apocalíptico y exigir a los gobiernos occidentales y a las otras grande potencias cooperar y gestionar de manera conjunta problemas que son globales por su misma naturaleza.
G. V.




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova