logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Texto de ayer, imagen de hoy

Javi Muriel


pdf
La Editorial Kyrie, libros ilustrados surge con la vocación de hacer llegar a las personas lo trascendental desde la belleza. Como dijo el papa Francisco, «el gran desafío de nuestros días es ayudar a las personas a que se abran a la trascendencia». Con este objetivo no podía ser más acertada la elección de la primera obra de esta joven editorial, Evangelio Ilustrado según San Juan.
Ilustrado por Francis Marín, este trabajo marca un antes y un después en la trayectoria del artista, pues sigue una línea distinta a la de sus libros editados con anterioridad. Se aprecia una transformación formal en la línea y el colorido que nace de la oración y de meditar la Palabra, una Palabra que está viva y recrea una bella imagen para ser anunciada. Podríamos decir que esta obra es una proyección de la madurez profesional y espiritual del autor. Es interesante apreciar lo interconectada que está la obra artística con su experiencia interior.
 
En este sentido podríamos hablar de una obra verdadera, en cuanto que es íntimamente coherente. Es una obra que invita al lector a la contemplación, en un diálogo entre Belleza y Amor, abriéndole la posibilidad de descansar sobre el corazón de Jesús, como hace el mismo san Juan en la última cena.
 
Podemos observar que el autor homenajea el Beato de Girona, una de las obras medievales iluminadas más hermosas de la cristiandad. De hecho emula la firma del Beato de Girona: Pictor et Dei adiutor (pintor y ayudante de Dios). La conexión con los manuscritos medievales se debe a la intención de esta editorial de rescatar el patrimonio cultural, presentando textos antiguos de la cultura judeocristiana con una imagen actual. Por ello el evangelio se presenta en latín (texto de la Vulgata del 800) y su traducción al castellano de Torres Amat (1823). Hay una intención clara de devolver los textos a su lengua primitiva con la traducción correspondiente.
 
En este libro podemos encontrar un gran número de bellas ilustraciones que acompañan los textos, parándose y recreándose en una cita concreta por cada página, con el objetivo de contemplarla desde una lluvia de colores que recuerdan más a una alabanza que a una representación. Las imágenes bailan alrededor de las palabras, pululando como ángeles sobre el Amado. Entre filigranas, detalles minuciosos e ilustraciones de página completa podemos contabilizar más de ciento treinta imágenes, enriqueciendo la cuidada maquetación del libro.
 
Una mención a la cubierta. Su ilustración, creada sobre madera, habla de la creación: «En el principio fue la palabra» (Jn 1, 1). En ella vemos otro homenaje a un manuscrito medieval, en este caso El libro de Kell, el gran Evangeliario de san Columba del 800 .
Cabe destacar la preocupación de la Editorial Kyrie por expresar con una buena maquetación e ilustraciones contemporáneas de gran calidad el mensaje de Jesús. Entre sus objetivos, una apuesta clara por crear una cultura del Amor a través de la belleza, con una cuidada selección de obras y temáticas de valores cristianos.




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova