Estimados clientes.
Desde abril de 2024, la revista Ciudad Nueva se ha fusionado con la revista Ciutat Nova, dando lugar a la revista LAR
Esta página sigue activa para acceder a todos los números de la revista Ciudad Nueva.

Editorial Ciudad Nueva
   
logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Universidad, mucho más que estudiar

M. Teresa Ausín

¿Son las ONGs los únicos agentes que cooperan a nivel internacional para el desarrollo de países del Tercer Mundo?


Hoy son muchos los colectivos e instituciones que están poniendo en marcha programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Entre ellos, las universidades. Y es que, si queremos mejorar la salud, el papel de la mujer, la protección del medio ambiente y tantos otros temas, es fundamental desarrollar y mejorar la ciencia, la tecnología, la educación y la formación en estos países. 

Por eso, en los últimos años, las universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo, poniendo en marcha un amplio abanico de actividades para promover la colaboración intelectual con el fin de permitir el acceso y la transferencia del conocimiento a través de las fronteras. Esa cooperación puede darse entre universidades (para compartir experiencias, recursos, etc.) o entre universidades y otros agentes sociales (actividades de voluntariado, etc.). 
Con el objetivo de difundir la realidad del subdesarrollo y sus efectos, se está formando a profesores universitarios en materia de cooperación e incluso creando estudios propios e investigación sobre este tema. Un claro ejemplo es el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca, que abre la posibilidad de encontrar en este área una futura salida laboral. 
Las universidades ya han tomado conciencia de la importancia de mostrar a los alumnos la situación de desequilibrio mundial, así como de llevar a cabo acciones que les hagan salir de su entorno local, una responsabilidad del sistema universitario cada vez más demandada por la sociedad. Por eso, muchos ya se han puesto manos a la obra. 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova