logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

WALL.E HACE MUCHO QUE TE QUIERO CUATRO VIDAS CIEN CLAVOS
WALL.E USA, 2008. 98 min. Animación. Director: Andrew Stanton. Doblaje original: Ben Burtt (WALL•E/M-O), Elissa Knight (EVA), Jeff Garlin (Capitán), Fred Willard (BnL CEO/Shelby Forthright). Distr.: Walt Disney. VM: Todos. VA: **** Ya son nueve películas de la compañía Pixar, desde Toy story (1995), que vienen a animarnos la existencia. Ahora es el turno de un simpático robot en un futuro muy, muy lejano. Más allá del protagonista, la gran osadía de Pixar ha sido estrenar una película de dibujos animados prácticamente muda... El planeta Tierra se ha convertido en un gran basurero. Nadie puede subsistir en tales condiciones excepto un pequeño robot, Wall•e, que se dedica a amontonar en forma de edificios la ingente cantidad de desechos. Una clara denuncia del maltrato de la naturaleza con la que Pixar se une al tipo de películas que dibujan un futuro nada halagüeño para nuestro planeta. Además del sentido ecológico, el guión incide en el lamentable estado al que podemos llegar los hombres cuando dejamos que todo el trabajo lo realicen las máquinas. El director, habitual de la compañía y responsable de uno de sus mayores éxitos, Buscando a Nemo, habla también del peligro de la soledad y de la necesidad de sentirse amado y comprendido; un leitmotiv continuo apuntalado por nostálgicas imágenes y canciones de la película ¡Hello dolly! Pero además hay otros homenajes a películas de la historia del cine: La guerra de las galaxias o 2001: una odisea en el espacio. ¿Tal vez más? HACE MUCHO QUE TE QUIERO Francia, 2008. 115 min. Drama. Director: Philippe Claudel. Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grévill. Distr.: Golem. VM: Jóvenes. VA: **** Juliette sale de la cárcel después de quince largos años encerrada por un terrible asesinato. Su hermana pequeña Léa va a acogerla en su casa, donde vive con su marido y dos niñas pequeñas vietnamitas, adoptadas, más el suegro, que ha perdido el habla. El pasado criminal de Juliette causa rechazo al pedir trabajo. Sólido debut en la dirección del novelista francés Philippe Claudel, que demuestra un gran dominio de la narración y dosifica con inteligencia la información acerca de las circunstancias de cada personaje. La película toca muchos palos, y todos sabiamente: el sufrimiento, los tipos de prisiones (físicas o mentales), la muerte, la soledad, la incapacidad de abrirse al otro, la confianza, la familia como lugar de acogida, el sentido de culpa, la amargura... Aunque la trama se prestaba a excesos dramáticos, Claudel es muy equilibrado y sobrio, lo que da más fuerza a los terribles sucesos que acontecen. Además, sabe puntear la historia con algún leve desahogo humorístico, como hacía siempre el genial Hitchcock. CUATRO VIDAS México, 2007. 95 min. Drama. Director: Jieho Lee. Intérpretes: Kevin Bacon, Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy Garcia. Distr.: Walt Disney. VM: Todos. VA: **** Curiosa película sobre las vueltas que da la vida, firmada por el director neoyorquino de origen oriental Jieho Lee. Se divide en cuatro segmentos: felicidad, placer, compasión y amor, plasmadas en un amplio grupo de personajes. Arranca con Felicidad, un hombre de color, triste y solitario, que cree poder atrapar la felicidad cuando oye por casualidad la información de una carrera de caballos apañada. Esta historia conecta con Placer, encarnado por un matón que se encarga de cobrar deudas. Dotado de un extraño don que le permite anticipar el futuro, descubre la Compasión cuando su jefe decide explotar a una prometedora cantante para saldar una deuda pendiente. Finalmente, el Amor se hace presente cuando un médico que no pudo casarse con la mujer que amaba tiene ocasión de demostrar que la quiere salvándole la vida con una transfusión de sangre. En cierto modo este filme es un ejercicio de estilo, bien rodado, quizás a veces demasiado efectista y violento, pero que recuerda lo que nos hace humanos frente a los rasgos del hombre más animales. Acierto en el reparto, en los diálogos sobrios y en una declaración de principios muy atractiva: olvidarse de uno mismo para comprender que la felicidad está en “los otros”. CIEN CLAVOS Italia, 2007. 92 min. Drama. Director: Ermanno Olmi. Intérpretes: Raz Degan, Luna Bendandi, Amina Syed, Michele Zattara. Distr.: Sagrera. VM: Adultos. VA: **** En la antigua biblioteca de la Universidad de Bolonia cientos de incunables aparecen desgarrados por un clavo, un acto vandálico que parece haber cometido un loco. Al mismo tiempo, un prestigioso y atractivo profesor decide dejar su empleo para vivir en una pobre cabaña a orillas del Po. El veterano realizador italiano Ermanno Olmi, autor de joyas como La leyenda del santo bebedor o El árbol de los zuecos, se despide del cine de ficción (ahora sólo rodará documentales) con una película de sencilla realización y compleja interpretación. La cinta arranca con fuerza arrolladora hasta que Olmi suelta su idea central: la defensa de la vida sencilla y material frente a la complicación intelectual. Cien clavos acaba convirtiéndose en una lucha colectiva contra las vejaciones del progreso. Lo sorprendente de la historia es que el entorno vive en armonía con el personaje, y el humilde extraño se convierte en la superstar del pueblo, da vida a un ambiente mortificado y mortificante haciendo de la humildad una virtud. Podría decirse que la última película de Olmi es una amarga imprecación a un Dios que no ha logrado salvar al mundo del sufrimiento. En cualquier caso, el propio Olmi ha declarado que Cien clavos es un legado sobre la fascinación por la figura de Jesucristo. Quizás en sus palabras haya que buscar la interpretación a esta difícil, oscura, discutible y fascinante parábola. Las intenciones resultan harto interesantes y las imágenes son bellas y poéticas... ¡Una delicia! joseluispanero2000@yahoo.es



  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova