logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Correspondencia



¿Ha mejorado el mundo?


pdf
Poca gente piensa que el mundo está mejorando, sin embargo hay estudios que demuestran lo contrario. Quiero compartirlo con los lectores de CN, que considero una revista de tono optimista.
 
He leído en varios medios, y en especial en la web Forumlibertas.com, que un estudio elaborado por Our World in Data (Nuestro mundo en datos) señala varios indicadores que, con una perspectiva histórica, muestran cómo el mundo ha mejorado en los dos últimos siglos. Tales indicadores son: extrema pobreza, democracia, educación básica, vacunación, alfabetismo y mortalidad infantil. 
Si hablamos de «extrema pobreza», el tópico siempre pone el Norte rico frente al Sur pobre. Pero hace 200 años no era tan así y los países que hoy son ricos estaban peor que los países pobres de hoy. En 1820 solo unos pocos tenían un nivel de vida alto, mientras que la gran mayoría de la población (94% según el estudio) vivía en pésimas condiciones. En 1950 tres cuartas partes de la población seguían siendo muy pobres y en 1981 todavía lo era el 44%, pero en 2015 el porcentaje cae por debajo del 10%. O sea que, históricamente hablando, la proporción de personas muy pobres ha ido disminuyendo continuamente.
Otro interesante indicador es el de la educación. Hace 200 años solo un 17% de la población tenía educación básica, mientras que el resto carecía de estudios. Hoy podemos decir que solo el 14% de la población no ha podido acceder a ningún tipo e estudios. Y si las proyecciones se cumplen, en 2100 no habrá nadie sin educación formal, o sea, más de siete mil millones de personas con una educación secundaria. 
 
En cuanto a las vacunaciones contra las enfermedades habituales, en 1820 no existían, pero a partir de 1960 se da un rápido crecimiento, hasta llegar hoy a un 86% de población vacunada. Y algo similar ocurre con la mortalidad infantil. En 1820 el 43% de los niños moría antes de cumplir cinco años, mientras que hoy solo fallece el 4,25%.
 
No quiero terminar sin antes señalar una de las conclusiones de ese informe: «Los medios de comunicación están demasiado obsesionados con informar de eventos individuales y sobre cosas que salen mal, y no presta suficiente atención a los lentos desarrollos que remodelan nuestro mundo». Me parece lógico que, para hacerse una idea adecuada, tenemos que tomar un amplia perspectiva para ver el progreso que hemos logrado.
T. A.




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova