Seminario para educadores
Humanidad Nueva realizó del 2 al 4 de julio el seminario “Aprender a convivir”
en el Centro Mariápolis Loreto, en Castell d´Aro (Girona).
Un heterogéneo grupo de unos veinticinco docentes entre participantes y ponentes nos dimos cita en plena Costa Brava para profundizar en el tema de las relaciones interpersonales y reflexionar sobre la convivencia en el ámbito escolar. Paralelamente al aspecto estrictamente formativo, también se quiso prestar una atención especial al aspecto relacional del seminario, y para ello se crearon espacios claramente favorecedores de la convivencia, como un paseo por el camino de ronda junto al mar y dos veladas nocturnas: una, alrededor de la música, con un saxofonista que deleitó a los presentes, y la otra, alrededor del cine, al ver y comentar la película Ser y tener, que dio pie a un interesante debate.
A pesar de ser un número reducido de participantes, lo cual favoreció crear un clima familiar, había docentes de todos los ámbitos educativos: infantil, primaria, secundaria, educación de adultos, educación especial, especialistas... Ello hizo más rico el intercambio a la vez que demostró que es posible organizar un curso dirigido a personas de distintos niveles educativos y que sea válido y provechoso para todos.
Asimismo, participantes y ponentes proveníamos de distintas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid), así como de distintos tipos de centro escolar (escuela pública, concertada, religiosa, rural). Esta variedad fue enriquecedora y valorada por todos.
Impartieron conferencias y talleres prácticos en este seminario ponentes de gran nivel humano y profesional: Robert Roche, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mayka Cirera y Pilar Escotorín, miembros todos ellos del equipo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada); Jesús García, profesor, pedagogo y formador de padres y maestros, y Joan Mª Bovet, psicólogo especialista en psicología clínica y familiar.