logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

La crisis ha despertado la solidaridad

Ana Moreno Marín

Sebastián Mora, malagueño, licenciado en Filosofía y máster en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas. Vinculado a Cáritas Española desde hace quince años, es su secretario general desde diciembre de 2009. Dirige la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y es vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector.


pdf

–Sebastián Mora se define como...

–Una persona en búsqueda incesante de Dios.

–Como secretario general de Cáritas le ha tocado la crisis ¡enterita! No sé si darle la enhorabuena o ánimos... –Esperanza, sobre todo, que es algo que nos da Dios.

–Dígame tres conclusiones que haya sacado. –La inmensa solidaridad de la gente, el gran sacrificio de las personas empobrecidas y la esperanza que podemos construir entre todos.

–Dicen los políticos que ya salimos de la crisis... –La crisis no ha pasado. En términos economicistas puede estar remontado, pero el impacto social no ha pasado y va a estar mucho tiempo entre nosotros.

–¿Cómo es ese impacto?

–Muy extenso, muy intenso y muy crónico, porque está dejando a mucha gente sufriendo mucho tiempo la pobreza.

–Pues salir, no salimos con un sistema más justo y equilibrado... –La crisis no es simplemente un accidente del modelo, sino que es consecuencia del modelo económico, social y cultural. Por eso no estamos saliendo hacia un modelo más justo, sino replicando el que teníamos.

–El 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ¿Qué podemos hacer? –Vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir, participar en todas las organizaciones que luchan contra la pobreza e indignarnos, movilizarnos y participar para que la política y economía sean de otra manera.

–Cáritas es una de las instituciones de la Iglesia mejor valoradas en un tiempo en el que poco se valora a la Iglesia... –Creo que tiene que ver con esa capacidad de estar cerca de las personas más pobres, con esa credibilidad de su actuación y con la cantidad de voluntarios que son el mejor rostro de una Iglesia samaritana.

–Pues impresiona ver el aumento de voluntarios: 25.000 más en siete años. –Uno de los efectos de la crisis es que ha levantado la solidaridad de muchas personas y acaban dedicando su tiempo, su vida, dando lo que tienen y lo que no tienen.

–Por cierto, Cáritas España tiene 4.504 personas contratadas. ¡Eso es ya una gran empresa! –Son contratados por las 70 Cáritas diocesanas. Es importante cuantitativamente, pero sobre todo, cualitativamente por su compromiso, entrega y capacidad de trabajo.

–Ni inmigrantes ni refugiados, sino #Migrantesconderechos. Pues ni el Gobierno ni Europa están de acuerdo con ustedes.

–Sí, vamos muy a contrapelo. De hecho, se está hablando de una red muy grande de protección al refugiado y, por otro lado, se firma poder expulsar a más personas inmigrantes que no tengan su documentación en regla...

–Por cierto, es padre de tres hijos. ¿Qué le ha aportado la paternidad? –Es lo más grande que me ha pasado en mi vida. Ver futuro, esperanza, cariño y entrega.

–¿Le ayuda en su trabajo?

–Mucho, porque es el centro de mi existencia.

–Es feliz cuando...

–Abrazo y me abrazan.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova