logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Romper las barreras invisibles

Mª José Jiménez Noguera

Tomares Comparte, ONG fundada en 2009, lleva a cabo acciones que fomentan la unidad entre todos.


«Sé el cambio que quieras ver en el mundo». Esta célebre frase de Gandhi es el lema que adoptamos en Tomares Comparte desde sus inicios. Sabíamos también desde el principio que el verdadero cambio solo puede producirse si el amor es el motor de nuestras acciones. Así, intentamos que todas las que emprendemos desde nuestra ONG tengan como denominador común el amor y estén encaminadas a la construcción de la fraternidad universal.

Una de las acciones que llevamos a cabo cada año es un encuentro intercultural. Dado que en las ciudades y en los pueblos vivimos personas de muy distinta procedencia, nos parecía importante estrechar lazos, romper las barreras invisibles pero patentes que existen entre cada grupo de personas, inmigrantes o no. En este encuentro de carácter festivo se conoce la riqueza gastronómica y cultural de los países de los demás, se comparten experiencias, bailamos juntos, cantamos…. Experimentamos de alguna manera que se hacen realidad los lemas escogidos para cada uno de ellos: «Muchas culturas, un solo pueblo», «Construyendo puentes», «Juntos por un mundo unido» y «Hacia la fraternidad universal».
También cada año realizamos otro evento importante. En esta ocasión ponemos de relieve la necesidad de la paz en el mundo y el absurdo de la guerra. Es el Festival por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos. Con él pretendemos, además, destacar que aunque nuestra ayuda se centra fundamentalmente en nuestro entorno más cercano, nos importa también lo que sucede en otros lugares del planeta y la difícil situación que están atravesando. Por ello, todo lo que recaudamos en este festival lo destinamos a un proyecto de cooperación al desarrollo en el ámbito internacional.
Otra acción que llevamos a cabo una vez al mes es el Bingo Solidario, en el que participan unas 70 u 80 personas cada vez. Durante dos horas, mientras se merienda y a modo de lotería tradicional, se rifan los regalos donados por comerciantes: un bolso, una sesión de estética o de peluquería, una cesta de frutas, una degustación de tapas, etc. La colaboración de las empresas es muy generosa y establecemos con ellas relaciones de reciprocidad, pues gracias al Bingo Solidario se promocionan y a menudo adquieren nuevos clientes.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas