logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

Conducta / Lejos del mundanal ruido


pdf

Conducta

Candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y al Goya a la mejor película hispanoamericana de 2014 –entre una densa retahíla de galardones cosechados por medio mundo–, llega el próximo 5 de junio a las salas españolas Conducta, un valiente y arriesgado filme sobre los avatares de la educación de mano del laureado director y guionista de cine cubano de 53 años Ernesto Daranas Serrano (Los dioses rotos, 2008), distribuida por la prolífica European Dreams Factory.

La película sigue los pasos del joven Chala. Tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena a perros de pelea para aliviar su escasa economía. Carmela es su maestra y Chala siente un gran respeto por ella, pero cuando ella enferma y abandona el colegio, otra profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Cuando Carmela regresa al centro, se opone a la medida. A partir de ese momento, la relación entre la maestra y el niño se hace cada vez más fuerte y a su vez ese compromiso pondrá en peligro la permanencia de ambos en la escuela.

Conducta mide, con pasión y verismo, el estado de ánimo de la educación en los colegios en general, y

más concretamente en Cuba. En este sentido, comparte similitudes argumentales con esa joya del cineasta chino Zhang Yimou Ni uno menos (1999). Pero sobre todo es un gran trabajo autocrítico de la sociedad cubana desde que en 1994 Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea sorprendieron al mundo con el canto a la tolerancia y la aceptación de la diversidad con su filme Fresa y Chocolate.

Además, Conducta cuenta con un excelente guión, una afinada dirección de actores –resulta llamativo el buen debut de Armando Valdés, el actor que da vida a Chala–, a lo que se unen otros deslumbrantes aspectos técnicos, el uso de la cámara al hombro para potenciar la esencia del relato, o su banda sonora.

Una película perfecta para educadores y educandos, narrada con mucho amor, incapaz de dejar indiferente al respetable.

 

Lejos del mundanal ruido

El director danés de 45 años Thomas Vinterberg (La caza, 2012) –cofundador del movimiento cinematográfico Dogma95– estrenará en España el próximo 12 de junio, gracias a Fox, Lejos del mundanal ruido, adaptación cinematográfica homónima y libre de uno de los melodramas victorianos más enjundiosos, escrito por el inglés Thomas Hardy en 1874. Se trata de una película suficientemente soportable por un espectador medio que tratar de mostrar el difícil papel de la mujer emancipada en la sociedad inglesa rural.

El drama sigue la historia de la bella, independiente y obstinada Bathsheba Everdene, que atrae a tres pretendientes muy distintos: Gabriel Oak, un ganadero ovino cautivado por su atractiva terquedad, Frank Troy, un apuesto y temerario sargento, y William Boldwood, un próspero y maduro soltero. Este sempiterno relato de las opciones y las pasiones de Bathsheba examina la naturaleza de las relaciones y del amor, así como la capacidad humana de superar dificultades por medio de la resistencia y la perseverancia.

Si algo se echa en falta en la película –llevada también a la pantalla en 1967 por el director inglés John Schlesinger– es la aparición de un narrador en tercera persona que, por momentos, consiga reflejar con palabras lo que los actores y las elipsis no son capaces de transmitir con las imágenes. Pese a ello, la fluidez narrativa de Vinterberg contrarresta la ausencia de esa supuesta voz en off y aporta la melancolía de una feliz decepción que se transmite con la inestimable ayuda de un rostro tan hermético y subyugante como el de Carey Mulligan.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova