Vivimos en una Unión Europea en la que parecen prevalecer los poderes económicos y cunde el euroescepticismo. Por ello no está de más recordar los grandes ideales que animaron su creación, y lo hacemos de la mano de Pierluigi Castagnetti, exeurodiputado y exvicepresidente de la Cámara de los Diputados de Italia, a quien pudimos oír recientemente en una conferencia en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid.
–¿Siguen teniendo los actuales líderes europeos el atrevimiento y la visión de futuro que tuvieron en su día los fundadores de la Unión Europea: De Gasperi, Adenauer, Schuman, etc.?
–Pues no. Basta recordar la entrevista del pasado mes de marzo entre los ministros de Economía alemán y griego, Schäuble y Varufakis. En ese coloquio entre el hombre que representa al país más potente y el hombre que representa al país más débil está toda la explicación de la crisis de Europa. No se trata de un choque entre dos escuelas económicas, sino entre dos conceptos de soberanía europea. Europa está paralizada por esta razón.
Leer más