logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero


pdf

Selma

Después de haber recorrido la historia del afroamericano Martin Luther King por medio mundo sin éxito, siete años después ve la luz Selma –distribuida en España por Wanda Visión y que se estrenará el 6 de marzo–, primer biopic necesario sobre este líder pacífico de masas, inteligente y actual, basado en hechos reales y dirigido por la joven directora de 42 años Ava DuVernay (Scandal, 2013). La realizadora ha sido la primera mujer afroamericana en obtener el Premio Sundance a la Mejor Dirección por este trabajo.
El filme –aspirante al Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción (Glory obtuvo el Globo de Oro)– se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, propuesta por King a quienes quisieran caminar junto a él los 80 kilómetros que median entre esas dos localidades y así hacer campaña por la igualdad en su derecho al voto de los afroamericanos, lo que llevó al presidente Johnson a firmar la ley a tal efecto ese año. No en vano, la película se estrena con motivo del 50 aniversario de este histórico suceso.
Selma –muy bien ambientada a partir de una puesta en escena clásica y realista– no centra su mirada en los prolegómenos de la vida de Martin Luhter King, sino que arranca con la concesión del Nobel de la Paz, y tampoco contempla su asesinato. Lo que sí acentúa y amplifica el drama es el papel determinante de los medios de comunicación como areópagos para difundir todo el mensaje.
El drama, pues, consigue capturar la esencia de todos los ambientes que retrata. La directora demuestra su talento en la dirección de actores, todos impecables; especialmente auténticos David Oyelowo (Martin Luther King) y Tom Wilkinson (presidente Johnson). Sólo algunos planos largos, acompañados de demasiados silencios, ralentizan la historia.

Nuestro último verano en Escocia

Desternillante comedia inglesa, dirigida a dos manos por Andy Hamilton y Guy Jenkin –autores también del guión–, se estrenará el próximo 20 de marzo de la mano de A Contracorriente films.
Nuestro último verano en Escocia cuenta la historia de un matrimonio, Doug y Abi, y sus tres excéntricos hijos. Cuando el estrés pone en peligro el matrimonio, viajan a Escocia para participar allí de una gran reunión familiar en la que se reencontrarán con el padre de Doug, Gordie. Y lo que parecían ser unas vacaciones idílicas para unir a la familia, se trocarán en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Sólo una sabia acción de los niños dejará de lado esas diferencias.
Endiabladamente frenética y fluida, Nuestro último verano en Escocia resulta una muy buena historia de gran valor de pies a cabeza. No sólo por su propuesta argumental, que desarrolla una moraleja muy válida y actual sobre el aspecto trascendente, sino también a través de las excelentes, frescas y muy bien engrasadas interpretaciones, sobre todo de los hijos.
Muy sencilla visualmente –al estilo de Pequeña Miss Sunshine– resulta poderosa en su tratamiento formal y muy reconfortante y positivo su mensaje al encontrar ese difícil equilibrio para que todos sus personajes resulten creíbles y que algunas situaciones, aparentemente rocambolescas, no chirríen en absoluto y provoquen aún más risas al respetable. ¡Por fin cine inteligente!





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas