logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

MEDICINA - Depresión en el anciano

Ángel Toral

No es frecuente diagnosticar ni tratar adecuadamente la depresión en la tercera edad, ya que tenemos la idea de que es normal que los mayores se depriman.
Se cae en el error de asumirla como una característica inherente a la vejez, por ser más frecuente que en otras edades, debido a factores que se dan más en esta etapa: muerte de seres queridos, cambio de vivienda (traslado a casa de hijos, residencia…), pérdida de salud, disminución de capacidad física y mental, etc. Sin embargo, es una enfermedad tratable también en este periodo, y conviene conocer sus síntomas y la forma de prevenirla para hacerle frente de modo adecuado. Los síntomas pueden ser muy variados: tristeza, decaimiento, dificultad para concentrarse, pérdida de interés por cosas con las que antes se disfrutaba, sentimientos de inutilidad o culpa, cansancio, indecisión, cambios en el ritmo de sueño, pérdida de apetito y molestias físicas difusas, como dolores generalizados, problemas digestivos o dolor de cabeza.
Si aparecen síntomas depresivos es preciso acudir al médico y seguir el tratamiento durante todo el tiempo indicado. Es fundamental no abandonarlo aunque no se aprecie mejoría inmediata (estos fármacos empiezan a hacer efecto al cabo de varias semanas), ni dejar de tomarlo cuando ya parece que se ha curado (la mayoría de los antidepresivos hay que tomarlos durante meses para asegurar la curación completa). Y si sobreviene una recaída, conviene consultar de nuevo al profesional, dado que a veces se precisa un cambio de fármaco.
También podemos prevenir la depresión antes de que aparezca, aprovechando las oportunidades que la actividad cotidiana ofrece para continuar disfrutando de la vida. Por ejemplo, promover actividades sencillas que agraden (aficiones, naturaleza, cultura, ocio), mantener activa la mente (crucigramas, sudokus, periódico, radio, juegos de mesa), cuidar las relaciones con los amigos y la familia, etc.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas