logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

MEDICINA - La higiene de las manos

María Alonso

Cada año cientos de millones de pacientes en el mundo se ven afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria.


La mayoría de estas infecciones se pueden prevenir mediante una buena higiene de manos, limpiándoselas en el momento oportuno y de forma adecuada. El problema es de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud elaboró unas directrices sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria (WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care). Estas directrices van dirigidas especialmente a los profesionales o dispensadores de servicios de atención sanitaria, pero todos deberíamos conocerlas y practicarlas porque cualquiera puede participar directa o indirectamente en la atención de un paciente. Además, lavarse las manos es una de las formas más eficaces y frecuentemente ignoradas para detener el contagio de una enfermedad. Al lavarnos las manos nos deshacemos de los gérmenes que pueden estar en nuestras secreciones o podemos haber adquirido de otras personas, de las superficies que tocamos o de los animales con los que tenemos contacto.

 

¿Cuándo lavarnos las manos? Antes de comer; antes, durante y después de manipular o preparar alimentos; después de haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales (vómito, secreciones nasales o saliva); después de cambiar pañales; después de usar el servicio sanitario; después de haber tocado cualquier animal y los juguetes, collares, correas o desechos del mismo; después de tocar algo que podría estar contaminado (cubos de basura, paños de limpieza, desagües, suelos); antes de vendar una herida, suministrar un medicamento o colocarse lentes de contacto; con mayor frecuencia cuando hay un enfermo en nuestro hogar; siempre que veamos las manos sucias.

 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas