Manos Unidas ha recaudado 6,1 millones de euros en 2007. Un máximo histórico. Más de 820 proyectos en todo el mundo y más de 8,7 millones de personas ayudadas. Ahí es nada. Uno de los datos más relevantes es que el sector público sólo ha ayudado en un 19%. El resto, aportaciones particulares. ¿Y el dinero? Se destina a más de 65 países, especialmente africanos y asiáticos.
Cada minuto muere una mujer a causa de su embarazo; cerca del 85% en África. Es decir, que cada año más de 500.000 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y el parto que se pueden prevenir y tratar. Por ello, la campaña de 2008 va dedicada a las madres “con derecho y esperanza”. Y es que parece mentira que una anemia sea capaz de llevarse la vida de una embarazada en Asia...
«Encantadora, muy alegre, con ganas de vivir y siempre cantando pero, sobre todo, con una gran fortaleza interior», así define a la mujer de Malawi Amparo Cuesta, una misionera que ha estado treinta años ayudando y gestionando hospitales en este pequeño país que sufre desde hace más de veinte el azote del sida, «con una mortalidad desastrosa que se lleva a la población de entre 15 y 30 años». Es más sobrecogedor cuando añade cifras, como que una mujer seropositiva tiene un 85% de posibilidades de morir en el parto.