Exposición
Una vez más Picasso protagoniza la vida cultural española, en esta ocasión con una gran exposición que reúne más de cuatrocientas obras en el Museo Reina Sofía hasta el 5 de mayo.
Las obras proceden del Museo Picasso de París y formaron parte de la colección personal del artista; el pintor nunca quiso desprenderse de ellas.
Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y fotografías se exhiben en cuatro grandes salas siguiendo un orden cronológico. En la primera vemos pinturas de 1895 a 1924: primeros retratos, el Protocubismo, el Cubismo y el Neoclasicismo. En la segunda, de 1924 a 1935: Surrealismo. En las salas de la Colección Permanente del Museo, de 1933 a 1951: creaciones relacionadas con el Guernica. Y el último espacio, de 1947 a 1972: su última época.
El Museo Picasso de París fue inaugurado en 1985 y está situado en la antigua casa de Pierre Aubert, construida en 1656. La Ley Malraux, de 1968, permitía pagar los derechos de sucesión al Estado con obras de arte, de modo que, para pagar sus deudas fiscales, los herederos del pintor cedieron en 1979 un gran número de obras. El Estado eligió 3.500 pinturas y esculturas de las 70.000 que el artista conservaba en diferentes talleres. A ellas se añadió la colección personal de Picasso, con un centenar de obras de maestros antiguos y modernos, que muestran su admiración por los grandes artistas, así como sus relaciones de amistad y trabajo. En 1990, tras la muerte de Jacqueline Roque, su última mujer, se produce otra donación con trabajos de los años 60. Además en 1992 los herederos cedieron los archivos personales de Picasso, unos 200.000 documentos y fotografías. Hoy el Museo cuenta con cinco mil obras maestras del pintor.
Picasso conservó estas obras que resumen su vida artística y muestran la evolución de su pensamiento a lo largo de distintos periodos. Se trata pues de un recorrido inédito por el proceso de creación del malagueño. Desde sus primeras pinturas de 1895, con tan solo catorce años, hasta unos meses antes de su muerte en el verano de 1972.