Reciclar o ser multados
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento a varios países, entre ellos España, para verificar los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje de envases de vidrio. Pedirá datos adicionales a los Estados miembros afectados porque estima que no alcanzan las cifras marcadas en la legislación europea. La confirmación de este incumplimiento podría comportar multas para España.
Una directiva comunitaria de envases y residuos de envases establece los porcentajes de reciclaje de los diferentes materiales (papel y cartón, metal, madera, plástico y vidrio). El 31 de diciembre de 2008 se debía haber alcanzado un 60% de reciclaje de vidrio y papel/cartón, 50% de metales, 15% de madera y 22,5% de plásticos de todos los envases (domésticos, comerciales e industriales) puestos en el mercado.
Esa directiva fue transpuesta a la legislación española en 1997. Sin embargo, una cifra de reciclaje de vidrio de poco más del 50% y la mencionada petición de información a España demuestran que las medidas puestas en marcha no han sido lo suficientemente eficaces para alcanzar los objetivos que marca la ley. En el momento actual, Europa se encuentra ante el reto de una nueva directiva que incrementa los porcentajes de reciclaje para todos los materiales en 2020, por lo que el Estado español deberá reaccionar a tiempo, si no quiere empezar a acumular sanciones.