Miguel Ángel Ballesta, Pilar Galán y Jorge Civantos
Diversia ‘07
Jóvenes de varias asociaciones de Cáceres han organizado la primera semana intercultural.
Bajo el lema “Música, valores y diversidad”, han dado a conocer esos valores que el ritmo frenético de nuestra sociedad hace que pasen desapercibidos.
Toda una semana con el sello de la interculturalidad en Cáceres: música, valores y diversidad; o si lo prefieren, Diversia ‘07. ¿A quién se le ocurrió la idea? Durante el curso pasado teníamos el deseo de realizar una actividad orientada a nuestra ciudad, especialmente a los jóvenes. Al principio éramos tres personas que no sabíamos por dónde empezar. Acudimos a las instituciones para presentar la idea como proyecto educativo y por el camino fuimos encontrando a los que han logrado llevarla a cabo. Juntos hemos hecho posible Diversia ‘07.
Las jornadas, llamémoslas así, se han realizado en la Universidad de Extremadura, campus de Cáceres, durante la última semana de octubre. Participaron 390 universitarios y 600 alumnos de secundaria. A la iniciativa se han sumado cincuenta instituciones civiles o religiosas, entre ellas el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad, el Obispado, varias Cajas de Ahorros, Ongs y empresas.
Y ¿qué es lo que hemos hecho? Nada extraordinario: conferencias, talleres y exposiciones acerca de los valores positivos que están en los ciudadanos de Cáceres, con el fin de lograr mayor comunicación entre personas de diferente procedencia y cultura. Cada día de esta semana estaba dedicado a uno de estos valores: diversidad, alegría, diálogo, solidaridad y paz.
Además de una amplia participación que no era fácil prever, el resultado es que se ha establecido un sincero y abierto diálogo entre los jóvenes sobre la base del respeto al que es diferente de mí; y ello ha ayudado a profundizar en esos valores que unen y construyen la ciudad, partiendo del conocimiento del otro. El día dedicado al diálogo se presentó el Movimiento Político por la Unidad y se realizó un encuentro entre padres y educadores en torno al tema “Diálogo y educación”.