«UN FRAILE VESTIDO DE CARDENAL. Conversaciones con Carlos Amigo Vallejo» / «EITANA, LA ESCLAVA JUDÍA»
«UN FRAILE VESTIDO DE CARDENAL. Conversaciones con Carlos Amigo Vallejo». Luis E. Larra Lomas, Ed. San Pablo, Madrid 2011, 272 páginas.
Este libro es una larga entrevista que, sin ninguna exageración, se puede denominar un brillante con muchas facetas. Por un lado es relato autobiográfico nada aséptico, en el que la vida se desarrolla de mano de la convicción de la fe y, por tanto, es un testimonio de fe. Igualmente es una reflexión sobre numerosos temas de relevancia evangélica, que se materializa en una consideración del mensaje y la alternativa del Evangelio ante temas morales, políticos y sociales actualísimos en los que todos buscamos seguridad y una concepción justa, pues son temas vitales que inciden sobre la conducta cotidiana de las personas. Maduras consideraciones sobre fe y cultura, vida y vocación, política y sociedad, ecumenismo, ética y fe se desgranan en un retablo atractivo e interesante.
Pero no es una “entrevista dogmática”. En el espíritu e intención del entrevistador y del entrevistado, y como se declara en las páginas iniciales, no anida la voluntad de elaborar un “catecismo”. Lo que se pretende es llevar a cabo un intenso diálogo con la vida de nuestra sociedad, en la que nos desenvolvemos y somos, para orientar en el «arte de vivir»; una sociedad en la que los diferentes componentes necesitan aproximarse al Evangelio y recibir nueva vida del mismo, tanto no católicos como católicos, de derechas o de izquierdas, patronos y obreros, progres y carcas...
«Evangelizar quiere decir (...) enseñar el arte de vivir», según define la nueva evangelización el entonces cardenal Ratzinger en una conferencia del año 2000 titulada precisamente «La nueva evangelización». Y es que esta amplísima entrevista es una muestra de «nueva evangelización», como indica en el epílogo el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. Una nueva evangelización que se funda en el diálogo, y es que frente al desabrido ambiente social que nos toca vivir, en el que todo tema es arma arrojadiza de unos contra otros, lo que se pretende es alumbrar la verdad de los temas desterrando el partidismo, estableciendo el ajuste con el Evangelio.