Diadoco de Fótice
La información que poseemos sobre la vida de Diadoco es sumamente exigua. Se cree que nació hacia el 400 y murió antes del 486. Fue obispo de Fótice, en el antiguo Epiro, ciudad desaparecida de los mapas que parece haber sido localizada en el noroeste de la Grecia actual.
Cuatro son las obras tradicionalmente atribuidas a nuestro autor: Sermón sobre la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo, Visión de san Diadoco, Catequesis, y su obra más importante, Cien capítulos sobre la perfección espiritual.
Los Capítulos son una serie de sentencias sapienciales que van creciendo en extensión a medida que avanza la obra, hasta constituir un auténtico manual de vida espiritual y ascética, que sigue teniendo un gran valor para la historia de la espiritualidad y misticismo cristianos.
Su obra ha influido en los grandes autores espirituales bizantinos así como en el pensamiento espiritual ruso. Pero su influencia ha alcanzado también el Occidentee, por medio de Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola entre otros. De hecho Diadoco es uno de los los autores espirituales recomendados a los maestros de novicios en la Compañía de Jesús.