Juan Crisóstomo
Ordenado sacerdote en febrero del año 386, al comienzo de la Cuaresma, comenzó enseguida su actividad de predicador revelando una clara y profunda concepción del bautismo, debida por una parte, a su experiencia personal y, por otra, a la tradición que se hallaba presente en la Iglesia de Antioquía.
"Boca de oro" fue llamado, precisamente por su carisma especial. Su auditorio en Antioquía y en Constantinopla, a menudo estallaba irresistiblemente en aplausos cuando le oía con su estilo brillante y popular, original, imprevisible y vivo.
Pues bien, toda su extraordinaria oratoria, todos sus discursos, apuntaban a algo esencial: llevar a las gentes a la práctica del Evangelio, sin medias tintas. Él, que durante cierto tiempo, se formó con los ermitaños, en los alrededores de Antioquía, quería que se realizase aquella perfección de los monjes -aquella vida angélica, como él la llamaba-, en medio del pueblo, entre gentes de todas las profesiones y estados; en la ciudad, en las familias. Ésta era una de sus ideas dominantes.
Por eso Juan Crisóstomo ha sido, con razón, definido como maestro de la vida cristiana para los laicos.
Y no fue casual el que Juan XXIII lo proclamara "celestial patrón" del Concilio Vaticano II.
Otras obras del autor
Sinopsis
Estas homilías están divididas en dos partes: en la primera, el Crisóstomo explica los correspondientes versículos de la Carta a los Colosenses, normalmente seguidas por el texto paulino. En la segunda parte trata aspectos dogmáticos y morales, donde transmite normas y preceptos de vida cristiana a sus oyentes.
En su exégesis, el Crisóstomo analiza el pasaje paulino desde diversas ópticas y con la aportación de otros pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Acompaña sus reflexiones, muy variadas, con ejemplos sacados de la naturaleza y de la vida corriente de quienes lo escuchan.
Estas doce Homilías que comentan la Carta a los Colosenses de san Pablo se publican por primera vez en lengua castellana.