1. Dogmáticos. 2. Morales

FICHA TÉCNICA

Preparado por: Merino Rodríguez, Marcelo

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 02/03/2023

ISBN: 978-84-9715-551-9

Páginas: 624

Formato: 14,5x22

Peso: 810 gr.

Precio en papel: 37.00







Sobre el autor


Gregorio Nacianceno
El nombre de Gregorio Nacianceno (330-390) suele asociarse al del otro Gregorio, el de Nisa, y a Basilio Magno, formando así la célebre tríada de los "grandes capadocios". Menos especulativo que su homónimo, y poco dispuesto a la acción, a diferencia de su amigo Basilio, Gregorio de Nacianzo destacó, sin embargo, sobre ambos y en toda la antigüedad cristiana por su elocuencia, hasta el punto de merecer el apelativo de "Demóstenes cristiano". Fue asimismo un literato muy refinado, y tratando de compaginar la cultura literaria con la vida ascética y solitaria a la que se sentía llamado, y a la que retornaba, en cuanto sus obligaciones ministeriales se lo permitían. Escritor sumamente dotado, no compuso auténticos tratados dogmáticos o comentarios bíblicos, si bien ambos géneros figuran en su amplia producción, que abarca discursos, poemas y muchas cartas.

Sinopsis

La obra poética de Gregorio de Nacianzo es considerable, pues comprende más de cuatrocientos poemas con más de diecisiete mil versos. Se puede afirmar con razón que la obra poética del Padre Capadocio no es insignificante en extensión y mucho menos en calidad. Ahora bien, de todos los poemas y epitafios que nos han llegado como salidos de la pluma del Nacianceno, no llegan al centenar los que han podido ser fechados con alguna aproximación.

En la clasificación de los poemas estrictamente entendidos como tales, seguimos el criterio adoptado por la edición del Migne, que cataloga dichos poemas en dos libros, y cada uno de estos, en dos partes o secciones. De esta manera los poemas se pueden especificar en teológicos e históricos, y cada uno de ellos, como decimos, en dos secciones respectivamente. Así, los teológicos, que son los que este volumen ofrece, se dividen en dogmáticos y morales, mientras que los históricos abarcan otras dos secciones o partes: los referidos a cuestiones personales, es decir, al mismo Nacianceno, y otros relativos a otras personas distintas de nuestro Gregorio.

Por razones de formación cultural, por incentivos de su misma doctrina cristiana y para combatir con las mismas armas que los paganos, Gregorio de Nacianzo recurre a la poesía como medio muy apropiado a sus ansias evangelizadoras. Ciertamente la formación cultural que recibe en distintas escuelas le ofrece un acceso privilegiado a la poesía, que él ha aprendido de primera mano en las obras de distintos poetas griegos de la Antigüedad clásica. El estudio de la gramática y de la métrica le facilitan los conocimientos indispensables para componer poesías en las formas métricas tradicionales. Además, los libros poéticos de las Sagradas Escrituras han ejercido una concreta influencia en el estilo poético de nuestro autor capadocio.

El presente volumen ofrece los 1.608 versos de los 38 poemas dogmáticos y también los 5.959 versos de las 40 inspiraciones morales. El lector de lengua castellana tiene la oportunidad de adentrarse en la inspiración poética de este escritor de la Antigüedad cristiana que versifica no pocas soluciones doctrinales de gran actualidad.

Estos versos del Nacianceno aparecen por primera vez en lengua castellana.



Los clientes que compraron este libro tambien compraron


ciudad nueva
nuova global

Contacto y distribución

Quiénes somos
Contacto
Distribuidores

facebook twitter instagram youtube

info@ciudadnueva.es

Suscríbase a nuestro boletín

Información

Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
Condiciones de compra y devolución


@2022 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados