Coda, Piero
Piero Coda nació en Cafasse (Turín) en 1955. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Turín y en Teología por la Universidad Lateranense de Roma, donde actualmente es profesor de teología dogmática. Sacerdote de la diócesis de Frascati, allí desempeña el cargo de vicario episcopal para la pastoral de la cultura y es miembro del Centro de Estudios del Movimiento de los Focolares.
Participó como teólogo en la Asamblea Ecuménica de Basilea de 1989 y en el Sínodo de los Obispos para Europa de 1991.
Colabora en diversas revistas científicas y culturales. Entre sus publicaciones destacan los libros: Acontecimiento pascual. Trinidad e historia (1984); Il negativo e la Trinità. Ipotesi su Hegel (1987). Dios entre los hombres. Breve cristología (1993); Dios Uno y Trino (1993); El Agape como gracia y libertad (1996); Dios libertad del hombre. Encontrar y conocer a Dios Trinidad (1996); Uno en Cristo Jesús. El bautismo como acontecimiento trinitario (1996).
Sinopsis
Los caminos para conocer a Dios, La revelación de Dios Trinidad, Los cristianos "alma del mundo", son algunos de los temas que Piero Coda aborda en esta, podríamos llamar, síntesis de su obra teológica.
De la Teología Fundamental a la Ontología Trinitaria, el autor desgrana a modo de lecciones a estudiantes universitarios de las más variadas disciplinas lo esencial del discurso teo-lógico. Un discurso cuya palabra e inteligencia (lógos) parten de la experiencia de Dios, que se hace accesible a través del seguimiento de Jesús dentro de la comunidad de sus discípulos.
Mediante este breve pero sustancioso y pedagógico tratado de teología, el autor trata de plasmar en palabras, de forma consciente y crítica, el significado de lo que ya se vive en la fe, mostrando que el acto de creer está plasmado, en sí mismo y hasta el fondo, por Aquel en quien se cree. Este es el hilo conductor de los diferentes temas que se irán sucediendo: un viaje desde la fe como respuesta responsable hacia su Objeto o, mejor dicho, su Sujeto: el Dios que se dice en Jesucristo, diciéndose a sí mismo y a nosotros en Él.
Por sus características, esta obra puede resultar de gran utilidad tanto a docentes de teología y catequistas como, de modo más amplio, a toda persona inquieta que desee profundizar en las razones de la fe y la dimensión ética que de ella se deriva.