Iniciar sesión
Debe iniciar sesión para poder comprar libros y acceder a la información para suscriptores de la revista LAR.
Mail*
Contraseña*
¿Aún no tienes cuenta?
Regístrate y crea una cuenta
¿Olvidaste tu contraseña
Mail*
Le enviaremos un correo electrónico para restablecer su contraseña.
Sinopsis

Pensar la fe cristiana sin duda implica riesgos, porque puede conducir a afirmar errores; pero renunciar a pensar la fe es ya, en sí mismo, un grave error. 
El Περὶ ἀρχῶν es el primer intento formal de elaborar, desde la fe cristiana, una respuesta completa y coherente a las grandes preguntas del ser humano.

Estructurar una síntesis armónica, racionalmente responsable, en un ambiente que veía el cristianismo como «una creencia irracional» (ἄλογος πίστις) era una tarea necesaria y difícil, que fue asumida por Orígenes con tanta genialidad, libertad y honestidad intelectual, y en un período tan temprano del desarrollo de la teología, que el Περὶ ἀρχῶν ha llegado a ser la obra origeniana más controvertida, y su autor, posiblemente, el escritor cristiano más discutido. 

El tratado Sobre los principios se preocupa más de plantear los problemas teológicos que de fijar definiciones; por eso a veces su valor radica más en el camino que recorre (método) que en su contenido.
Para Orígenes, la investigación teológica no busca cerrar los problemas, porque la auténtica investigación es un ejercicio espiritual que tiene su fin en sí mismo. Por ello, más que transmitir sus propias soluciones, Orígenes quiere impulsar a sus lectores a recorrer el camino personal de la búsqueda de Cristo, Sabiduría y Verdad. 

Orígenes se atreve a preguntar sin límites, porque tiene la convicción de la honda armonía entre la razón humana (λόγος) y la Palabra revelada (Λόγος). Nada arbitrario puede haber en Dios: lo que se ve como absurdo (ἄλογος) solo puede ser aparentemente absurdo y provisoriamente absurdo, porque la armonía del Logos siempre resplandece en lo profundo y siempre triunfa en lo definitivo.

Autor

Una de las figuras más grandes de la antiguedad cristiana, por fecundidad literaria y doctrina teológica, nació en torno al año 185, probablemente en Alejandría. Desde su juventud, fue iniciado en la lectura de la Escritura y, a los dieciocho años, puesto por el obispo Demetrio al frente de la escuela catequética. En el año 232, después de algunas vicisitudes, relacionadas con su ordenación sacerdotal, se estableció en Cesarea, donde fundó una escuela que se hizo famosa en todo el Oriente. Murió en el 253, a causa de las torturas sufridas durante la persecución de Decio. Orígenes se destaca notablemente entre los autores de la era patrística, no sólo por su agudeza de ingenio y originalidad de pensamiento, sino también por su extraordinaria experiencia de fe. Atento a los problemas de su tiempo, se atrevió a proponer en síntesis profunda y armoniosa, sobre todo para la cultura de la época, los puntos fundamentales de la doctrina cristiana, yendo de la teología a la exégesis, a la eclesiología, a la mística y elevando de manera muy notoria la cultura cristiana. Es, sin embargo, el intérprete del Texto Sagrado que recoge los sentidos más recónditos y sublimes, que se desvelan, según sus propias palabras, a quien progresa paralelamente en el estudio y en santidad de vida.

Ver todas sus obras

Información

Publicado por:  Editorial Ciudad Nueva

Primera edición:  02 de marzo de 2015

ISBN:  978-84-9715-466-6

Páginas:  1056

Formato:  15x23,5

Peso:  1485





NEWSLETTER
Recibe el boletín con todas las novedades de la Editorial Ciudad Nueva