homilias-sobre-jeremias-[bpa-72]

FICHA TÉCNICA

Preparado por: José Ramón Díaz Sánchez-Cid

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 27/07/2007

ISBN: 978-84-9715-119-1

Páginas: 432

Formato: 20x13

Peso: 480 gr.

Precio en papel: 33.00







Sobre el autor


Orígenes
Una de las figuras más grandes de la antiguedad cristiana, por fecundidad literaria y doctrina teológica, nació en torno al año 185, probablemente en Alejandría. Desde su juventud, fue iniciado en la lectura de la Escritura y, a los dieciocho años, puesto por el obispo Demetrio al frente de la escuela catequética. En el año 232, después de algunas vicisitudes, relacionadas con su ordenación sacerdotal, se estableció en Cesarea, donde fundó una escuela que se hizo famosa en todo el Oriente. Murió en el 253, a causa de las torturas sufridas durante la persecución de Decio. Orígenes se destaca notablemente entre los autores de la era patrística, no sólo por su agudeza de ingenio y originalidad de pensamiento, sino también por su extraordinaria experiencia de fe. Atento a los problemas de su tiempo, se atrevió a proponer en síntesis profunda y armoniosa, sobre todo para la cultura de la época, los puntos fundamentales de la doctrina cristiana, yendo de la teología a la exégesis, a la eclesiología, a la mística y elevando de manera muy notoria la cultura cristiana. Es, sin embargo, el intérprete del Texto Sagrado que recoge los sentidos más recónditos y sublimes, que se desvelan, según sus propias palabras, a quien progresa paralelamente en el estudio y en santidad de vida.

Sinopsis

¿Qué presencia tiene el Dios trascendente en el mundo? ¿Qué valor y alcance tienen los antropomorfismos bíblicos? ¿De qué modo se comunica Dios a los hombres? ¿Cómo entender la presencia del mal en un mundo creado por la suprema Bondad? ¿Cómo armonizar la bondad y la justicia en el mismo y único Dios? ¿En qué consiste la providencia divina?
Según testimonio de Pánfilo de Cesarea, Orígenes solía predicar "casi todos los días". Sus Homilías sobre Jeremías son un claro exponente de esta ferviente actividad de profundización y transmisión de la Palabra de Dios, llevada a cabo con admirable entusiasmo por el maestro alejandrino. Dichas homilías son además una muestra destacada de los procedimientos y técnicas exegéticos empleados por el presbítero de Cesarea; más aún, nos permiten descubrir el pensamiento origeniano confrontado con éstos grandes temas que se plantean al teólogo de todos los tiempos.

Lo esencial para Orígenes, en su confrontación con el texto bíblico, es sacar a la luz la intención del mismo, esto es, aquello que el Dios que habla quiere realmente decirnos en él. Para ello se apoya fundamentalmente en dos principios exegéticos: 1) el de la dignidad del Dios que se revela; 2) el de la utilidad de esta palabra. Ambos principios lo conducen a la interpretación alegórica de muchos pasajes, especialmente cuando se encuentra con relatos que hablan de Dios de forma demasiado humana. Pero Dios es "el que está por encima de todo", a pesar de estar "a través de todo" y "en todo". Y si se presenta de modo antropomórfico es para provecho de los hombres, que precisan de esta pedagogía. Dios educa, persuade y castiga, como un buen pedagogo. El mal no es plantación de Dios, sino del diablo; pero la cizaña sólo puede crecer en el alma humana si ésta da su consentimiento...

La presente traducción es la primera edición íntegra de la obra que se publica en lengua castellana.



Los clientes que compraron este libro tambien compraron


ciudad nueva
nuova global

Contacto y distribución

Quiénes somos
Contacto
Distribuidores

facebook twitter instagram youtube

info@ciudadnueva.es

Suscríbase a nuestro boletín

Información

Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
Condiciones de compra y devolución


@2022 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados