Cirilo de Jerusalén
Sinopsis
Cirilo nació hacia el 313-315, probablemente en Jerusalén. Fue nombrado obispo de esta ciudad en el 348, y aunque en un principio hubo sospechas infundadas de concesiones suyas al arrianismo, en realidad fue un decidido defensor de la fe ortodoxa, razón por la cual fue expulsado tres veces de su sede episcopal y pasó en total 16 años en el exilio. Falleció alrededor del 386-387.
Ha pasado a la historia por sus célebres Catequesis, predicadas en Jerusalén el año 348, que han sido definidas como “uno de los documentos más preciosos de la antigüedad cristiana” y le han valido el título de doctor de la Iglesia.
Esta obra monumental de Cirilo nos da importantes noticias acerca del catecumenado, la liturgia y los sacramentos en la comunidad cristiana de Jerusalén. Se compone de 24 catequesis, divididas en dos partes: las diecinueve primeras (incluyendo la procatequesis) que explican el contenido íntegro del Credo para conocimiento de los que se preparaban a recibir el bautismo, y otras cinco, conocidas como mistagógicas, que se impartían a los recién bautizados exponiéndoles más ampliamente los misterios o sacramentos que habían recibido; en concreto, bautismo, confirmación y Eucaristía.
En la presente edición se publican las Catequesis íntegras, traducidas directamente del griego, y con las referencias bíblicas del Antiguo Testamento contrastadas con la versión de los Setenta, la que Cirilo conocía y utilizó.
Traer fresca y entera hasta nosotros la enseñanza de este gran obispo ha requerido horas de trabajo sosegado y riguroso. El empeño lo merecía porque es el texto más importante en su género. Al adentrarse en su lectura el lector puede valorar por sí mismo el tesoro doctrinal que contienen.