Gregorio de Nisa
Nació hacía el año 335, su vida esta ligada especialmente a sus dos hermanos mayores -Macrina y Basilio-, que influeyeron poderosamente en su formación y a los que siempre se mantuvo estrechamente unido.
Es uno de los tres Padres Capadocios, que tanto esplendor dieron a la Iglesia y al pensamiento griego de su tiempo.
Es reconocido unánimemente como una de las figuras más atractivas del siglo IV, hombre de más vasta cultura filosófica y teológica y, sobre todo, el escritor más genial y fecundo.
Otras obras del autor
Sinopsis
El tratado "Sobre la vida de Moisés", en el que su enseñanza mística alcanza el punto culminante, se suele datar en las cercanías del 392.
Se trata de un libro en el que Gregorio combina armónicamente su saber teológico, su conocimiento de la Sagrada Escritura y su elevada doctrina espiritual.
En la Vida de Moisés, la enseñanza espiritual de Gregorio -y con ella la doctrina espiritual de los Padres griegos- alcanza su total plenitud y se manifiesta en su desarrollo más perfecto. Es como si los temas doctrinales y ascéticos que Gregorio ha venido desarrollando en sus escritos anteriores encontrasen aquí su formulación acabada.