(contiene el texto de la Apología de Eunomio)

FICHA TÉCNICA

Preparado por: Mira, Manuel

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 11/07/2024

ISBN: 978-84-9715-586-1

Páginas: 254

Formato: 13x20

Peso: 300 gr.

Precio en papel: 30.00







Sobre el autor


Basilio de Cesarea
Entre los tres Padres Capadocios, Basilio es el único a quien sus contemporaneos distinguieron con el apelativo de "Grande". El juicio de la Historia no ha hecho más que confirmar el acierto, al considerar sus cualidades de pastor y de organizador eclesiástico, al admirar la profundidad y la claridad con que penetra y expone los puntos más difíciles de la doctrina cristiana, así como la prudencia y sabiduría con que defiende a la Iglesia frente al imperio y a la herejía, y al comprobar con perspectiva sus logros en la reforma del culto litúrgico y en la dirección del monaquismo greco-oriental. Su intensa y fecunda vida (330-374), dejó huella propia de aspecto de perfecto griego: acción acabada, pero de efecto aún presente; presente en la historia y en la actualidad de la Iglesia universal.
Otras obras del autor

Sinopsis

Basilio de Cesarea, inspirador de los teólogos capadocios que renovaron la teología en la segunda mitad del siglo iv, es autor de varias obras publicadas ya en esta colección: El Espíritu Santo (BPa 32), Reglas morales (BPa 98), A los jóvenes (BPa 83).

Este volumen ofrece la primera traducción española de su obra Contra Eunomio, en la que Basilio refuta las ideas sobre la Trinidad que Eunomio de Cízico expone en su escrito Apología, cuya traducción también ofrecemos. El arriano afirmaba que el Hijo es de distinta naturaleza que el Padre, por cuanto la naturaleza del Padre es, en su opinión, ser no engendrado, mientras que el Hijo es, en cambio, un ser engendrado. Basilio insistirá entre otras cosas en que Padre e Hijo son conceptos que se exigen mutuamente y en que todo padre genera transmitiendo su naturaleza a su hijo.

La obra de Basilio tiene también el mérito de acercar la teología homeusiana, partidaria de insistir en que la Trinidad está compuesta por tres hipóstasis o personas, a la teología nicena, que resaltaba más la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, al que definía como «consubstancial» al Padre.

Los conceptos que Basilio esboza en su Contra Eunomio, pulidos y contextualizados por los otros dos grandes teólogos capadocios, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa, se convertirán en el fundamento de la explicación católica de la fe en el Dios Uno y Trino.



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