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FICHA TÉCNICA

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 30/04/2010

ISBN: 978-84-9715-196-2

Páginas: 560

Formato: 24x15

Peso: 880 gr.

Precio en papel: 33.00







Sobre el autor


Pascual Torró, Joaquín

Nació en Cocentaina (Alicante) en 1939 y es sacerdote de la diócesis de Valencia desde 1962. Amplió estudios de Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo los grados de licenciatura el año 1970 y doctorado en 1974. Su tesis doctoral, sobre la Antropología de Aurelio Prudencio, fue dirigida por el P. Antonio Orbe, s. j. Al mismo autor dedicó más tarde un pequeño volumen que lleva por título Intemerata puella. Estudios de mariología prudenciana (Valencia 1992). Es catedrático de Teología Patrística en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia, donde ejerce la docencia desde 1980. Tiene en su haber la publicación de las obras completas de Gregorio de Elvira, en tres volúmenes de la colección «Fuentes Patrísticas»: Tratados sobre los libros de las santas Escrituras (FuP 9); La fe (FuP 11); y Comentario al Cantar de los Cantares y otros tratados exegéticos (FuP 13). Para esta misma serie preparó también el Comentario al Apocalipsis de Victorino de Petovio (FuP 20). La colección «Fuentes Patrísticas. Estudios» acoge ahora estos trabajos del patrólogo valenciano sobre el obispo de Elvira. Sensible al método y a la obra del P. Orbe, Joaquín Pascual somete a un análisis paciente los textos del Iliberitano, para sacar a la luz la riqueza teológica que atesoran.


Sinopsis

Gregorio de Elvira ha permanecido durante muchos años en el olvido. Recuperar su patrimonio literario, en parte desconocido y en parte atribuido a otros autores, ha sido una gran conquista de la filología moderna. Hoy en día podemos referirnos a él como al máximo exponente de la Patrística hispánica –junto al poeta Prudencio–. Su tratado De fide (obra de juventud), calificado por san Jerónimo como «elegante libro sobre la fe», es probablemente la mejor aportación de Occidente a la controversia antiarriana (en opinión de J. H. Newman, la doctrina trinitaria allí expuesta se acerca a lo definitivo), y el Comentario al Cantar de los Cantares (obra de madurez) no desmerece en absoluto al compararlo con otros comentarios de grandes autores, como Orígenes o Hipólito de Roma. Todos sus escritos, en general, denotan originalidad y gran instinto teológico. En palabras de P. Meloni, «la doctrina de Gregorio es un todo armónico que funde admirablemente la concepción trinitaria con la cristológica y la eclesiológica…». Y muy certeramente añade asimismo que nuestro autor «esconde en su obra preciosos tesoros de la tradición exegética anterior». Es más, no pocas veces aúna en síntesis armoniosa elementos de tradición asiática –predominantes en su pensamiento– con otros de tradición alejandrina.



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