François-Xavier
Monseñor François-Xavier Nguyên Van Thuân nace en 1928 en Hue, región central de Vietnam. Es ordenado sacerdote en 1953 y licenciándose en derecho canónico en Roma el año 1958. Obispo de Nhatrang de 1967 a 1975, ese año Pablo VI le nombra obispo coadjutor de Saigón, actualmente ciudad de Ho Chi-Minh.
Algunos meses más tarde, con la llegada del régimen comunista es arrestado permaneciendo en la cárcel de 1975 a 1988, nueve de los cuales en régimen de aislamiento.
Juan Pablo II le nombró Presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz y posteriormente le creó cardenal.
"Ha fallecido un santo" explicó el obispo Gianpaolo Crepaldi, secretario de este mismo Consejo, al dar la noticia del fallecimiento del cardenal, el 16 de septiembre de 2002.
De entre sus diversos libros están publicados "Plegarias de esperanza" (San Pablo, 1997), "El camino de la esperanza" (Città Nuova, 1992), publicado en ocho idiomas. "Testigos de esperanza", "Cinco panes y dos peces" y "El gozo de la esperanza" (Ciudad Nueva, Madrid).
También destacamos la novela publicada en nuestra editorial sobre Van Thuan de la autora Teresa Gutiérrez de Cabiedes, Van Thuan. Libre entre rejas
Sinopsis
Estas páginas, de impresionante sencillez y autenticidad cristiana, contienen el último retiro espiritual que el cardenal Van Thuân dirigió a un grupo de sacerdotes unos meses antes de su muerte.
En la Cuaresma de 2000 había conmovido a millones de personas que leyeron en los medios de comunicación varios pasajes de los ejercicios espirituales predicados al Santo Padre y a la Curia Romana. En ellos (publicados bajo el título "Testigos de esperanza") narraba sus experiencias espirituales durante los años de prisión.
«En la cárcel había comprendido que el fundamento de la vida cristiana consiste en "elegir sólo a Dios" -dijo el Papa en su funeral-, abandonándose completamente en sus manos paternas... Su secreto era una indómita confianza en Dios, alimentada por la oración y por el sufrimiento aceptado con amor».
El libro incluye la Homilía del Santo Padre Juan Pablo II con ocasión del funeral por el cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân.